Nuestros hijos muchas veces pasan su tiempo libre frente a la TV, habiendo otras actividades recreativas tan igual entretenidas como esta, pero a veces nuestra comodidad de madres o bien el dejarlos encargados con alguien más nos hacen recurrir a que pasen tiempo frente a ésta.

Es importante que consideres que si tu hijo verá TV le des un tiempo prudente límete para verla, es mejor poner reglas para que luego puedas ser flexible en la norma a que luego deje de ver el mismo programa que ya ve hasta cuatro veces al día.

Limita la cantidad de televisión que ve tu hijo

Si tu hijo tiene menos de dos años, intenta que vea la tele lo menos posible. Si decides permitir que la vea, no dejes que sean más de 10 ó 15 minutos. Si ve televisión más tiempo, su pequeño cerebro puede ponerse en piloto automático. Entre los dos y los tres años el tiempo total de televisión debe ser de una hora al día, e incluso ese tiempo es mucho para un niño activo. Asimismo, mantenla fuera del cuarto de tus hijos y no le dejes verla durante las horas de comer.

Mira programas, pero no la televisión

En vez de sentarte a ver cualquier cosa que haya en la tele, usa los listados de programas para seleccionar con cuidado lo que tu hijo va a ver y apágala cuando el programa haya acabado. Un aviso de cinco minutos indicándole que su amado programa está a punto de acabar, ayudará a tu hijo a estar listo para la siguiente actividad.

Escoge programas calmados y tranquilos

Los programas tranquilos le dan a tu hijo tiempo suficiente para pensar acerca de lo que está mirando y absorber la información. Sin embargo, mucha acción, como se da en los programas de dibujitos de acción/aventura, sólo lo confundirá. Además, hay investigaciones que sugieren que los niños que ven programas violentos en la tele tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo. Mantente alejada de los programas de miedo también. En vez de eso escoge algunos programas sencillos que enfaticen la interactividad. Los programas que inspiran a tu hijo a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar son los mejores.

Mira la televisión con tu hijo siempre que te sea posible

Un reciente estudio analizó tres grupos: los niños con acceso ilimitado a la televisión, los niños con un acceso moderado que la miraban sin padres, y los niños con un acceso moderado que la miraban con el padre o la madre. El último grupo tuvo un rendimiento académico mucho más alto que los otros grupos. Cuando estás junto a tu hijo le comunicas que lo que hace es importante para ti. Por supuesto, todos tenemos momentos en los que usamos la televisión o un video como niñera, pero cuando dejas a tu hijo solo delante del televisor durante un largo tiempo, le estás enviando la señal de que te da igual lo que mire. Si puedes, llévate la cesta de la ropa que tienes que doblar o cualquier otro tipo de tarea que puedas hacer sentada para que puedas trabajar y mirar la tele con él. Entonces se convertirá en una actividad que los dos pueden hacer juntos y podrás hacerle preguntas sobre lo que ve o explicarle lo que no entiende.

Ayuda a tu hijo a mirar con un ojo crítico

Explica tanto como puedas qué es lo que está pasando en el programa y durante los anuncios y clarifica la diferencia entre los dos. Anima a tu hijo a que haga preguntas y a que relacione lo que está ocurriendo en el programa, con su propia vida. Si tienes un aparato de video, considera grabar los programas. De esa forma podrán verlo cuando tú escojas y poner la cinta en pausa para hablar sobre lo que está ocurriendo. También puedes pasar deprisa los anuncios.

Amplía el contenido del programa con actividades o libros

Si tú y tu hijo acaban de ver un episodio de Dora exploradora que menciona un número, habla acerca de él después y encuentra otros ejemplos para mostrarle. Cuando estés poniendo la mesa, por ejemplo puedes decir: “El número de hoy era el tres ¡y tenemos tres sitios para comer!”, o puedes leer y disfrutar un libro que incluya los conceptos de los números.


Vía: http://espanol.babycenter.com/toddler/estimulacion/television/#axzz0oV0uqm9U

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here