¿Qué regalar en Navidad…? Navidad a veces se convierte en compromiso. Que fácil es comprar un regalo en Navidad pero que difícil es compartirlo de verdad.

Como mamá de dos niñas que combina casa y oficina, el tiempo es una de las cosas que más me cuesta organizar y compartir, admito que sí me gozo ir a los centros comerciales a buscar regalos -a diferencia de mi esposo-, lo que no me gusta es el tráfico y los parqueos a reventar… por eso en Navidad trato de hacer regalos que cuando los armemos, involucren la participación de mis hijas o la familia y que se puedan convertir en una experiencia más divertida que ir a vitrinear.

No todos los regalos tienen que ser costosos para que sean buenos, en la mayoría de los casos los regalos que no tienen un alto precio son los que más valor sentimental tienen. Pienso que ahora en un mundo donde todo se convierte en tendencia, moda, objetos pasajeros, etc., un regalo bien pensado en Navidad será aquel que te enriquezca el alma, que deje algún recuerdo o que se convierta en una experiencia personal que te deje impreso algo en tu historia personal.

Todos los años trato de dar algo que se convierta en un recuerdo o que al final te regale una experiencia, por esto comparto aquí 5 regalos para dar más momentos que cosas en Navidad:

  1. Galletas navideñas: cocinar galletas lleva tiempo y ese aprovecho para compartirlo con mis hijas; desde mezclar los ingredientes, hacer las formas, hasta probarlas, es un proceso de varias partes o incluso días en el caso de que cocines varias recetas. Regalar las galletas en un frasco de vidrio incluso reciclado o una jarra tipo “Mason” serán un regalo que lo disfrutará quien lo recibe, esta es nuestra elección para el 2014, y así las familias que lo reciban podrán compartirlas así como tú compartiste tiempo mientras las hacías.

    Todos los años probamos recetas de galletas para regalar en Navidad.
    Todos los años probamos nuevas recetas de galletas para regalar en Navidad.
  2. Libros de lectura: leer enriquece la imaginación y el alma, la lectura es un regalo permanente en la mente de las personas, por esto regalar un libro o una suscripción de revista será un excelente regalo para quien lo recibe y para quien lo da en el caso de que compartan juntos la lectura, como cuando leo junto a mis hijas. Este libro nos lo acaba de traer “El Niño Jesús” a través de la abuelita Mimi, ella sabe que nos gusta leer en familia y pues estos regalos son más valiosos de muchos.

    Los regalos como los libros no fallan, leer, compartir la lectura y regalar lectura, siempre enriquecen el alma.
    Los regalos como los libros no fallan, leer, compartir la lectura y regalar lectura, siempre enriquecen el alma.
  3. Fotos: todos tenemos en el teléfono una imagen que representa un momento memorable en el año: un cumpleaños, el viaje, una fecha importante, la “primera vez que”, la celebración… pero pocas veces enmarcamos ese momento, desde que todos usamos Instagram y Facebook, cada vez dejamos el papel por un lado… pues Navidad es la oportunidad para imprimir esa imagen y más aún para los que están lejos; escríbele al dorso la experiencia memorable del año y regálala, no hay mejor cosa que darle a alguien una imagen en donde se es parte de esa experiencia compartida. En el 2012 acababa de nacer mi hija menor, y entonces pensamos que era una buena oportunidad para regalar una sesión familiar, más aún cuando cuesta reunir a toda la familia cuando vive fuera de tu su país.

    En la Navidad del 2012 regalamos a la familia una sesión de fotos, aprovechando que no vivimos en el mismo país y que cuesta coincidir.
    En la Navidad del 2012 regalamos a la familia una sesión de fotos, aprovechando que no vivimos en el mismo país y que cuesta coincidir. Todos tenemos una copia.
  4. Visitas a lugares inesperados: los juguetes son suficientes pero los momentos no a pesar que uno los lleva por siempre en la memoria y el corazón. Regala la visita a un lugar inesperado porque seguramente ese lugar te traerá un montón de recuerdos o experiencias que sólo allí se pueden vivir: un museo, el teatro, el zoológico o en algunos casos hasta el parque de diversiones. Digo “inesperados” porque serán lugares que no se visiten con frecuencia, por lo tanto el asombro de quienes irán será aún mayor. En algunos casos el lugar inesperado puede ser ese hogar que no has visitado hace tiempo… aquella tía, el orfanato, aquel enfermo… en donde tu presencia hará feliz a esa persona que no tenías presente.

    Nuestra elección del 2013 fue llevar a las niñas a pasar Navidad con los abuelitos maternos y el Año Nuevo con la familia paterna. Un viaje lleno de experiencias porque ambas familias viven en el extranjero.
    Nuestra elección del 2013 fue llevar a las niñas a pasar Navidad con los abuelitos maternos y el Año Nuevo con la familia paterna. Un viaje lleno de experiencias porque ambas familias viven en el extranjero.
  5. Instrumentos musicales: la música es un medio de expresión espiritual o de estimulación, regalar un instrumento es regalar las posibilidades de hacer música y la música es terapéutica de cualquier forma para el alma. Desde una flauta hasta un tambor, un triángulo o una guitarra, los instrumentos son vehículos de libre expresión, y en nuestra tierra hay desde chinchines hasta la marimba que tanto ha deseado mi hija. Esta guitarra duró muchas temporadas en casa, hasta que finalmente se rompieron las cuerdas, creo que los instrumentos no dejan de ser curiosos, recuerdo haber crecido en un hogar donde siempre sonaba más de alguno.

    Esta guitarra duró varias temporadas en la casa, creo que ha sido de los juguetes más productivos.
    Esta guitarra duró varias temporadas en la casa, creo que ha sido de los juguetes más productivos.

Navidad no tiene que ser como la de los anuncios de radio y TV, cada quien hace su Navidad según el cariño que quiera dar y compartir. Creo que el regalo más preciado en Navidad es el tiempo y lo más curioso de todo, es que cuando es sincero, no se paga por compartirlo.

~N

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here