Por: Helga Glaesel-Blanding
Para Mundo de Mamá
Los primeros alimentos sólidos que le damos a nuestros bebés deben de ser sabores individuales apropiados para su edad. Entre los 4-6 meses, y luego de haber consultado con el pediatra, podemos introducirlos a vegetales tales como ayote (calabaza), aguacate, camote (boniato, batata) bananos y manzanas. Estos vegetales y frutas son ideales porque son fáciles de digerir y contienen vitaminas, grasa, minerales y nutrientes que un bebé en crecimiento necesita. Claro, a este punto estamos de acuerdo que el bebé seguirá alimentándose con leche materna o fórmula, y se complementará con los alimentos sólidos.
Aguacate:
Un buen primer alimento para tu bebé, contiene grasas esenciales y nutrientes. De textura suave y cremosa, son digeridos fácilmente y bien tolerados por la mayoría de bebés.
Contienen Vitamina A, C, Niacina, Folato, Potasio, Fósforo, Hierro, Magnesio y Calcio.
No necesita ser cocido. Simplemente extrae el aguacate de su cáscara, y con un tenedor hazlo puré. Puedes agregar leche materna o fórmula para diluirlo si crees que la consistencia está muy espesa.
Güicoy Mantequilla (Butternut Squash):
Alto en vitamina A y Folato, este vegetal es no solo muy saludable, sino también es delicioso!
Pela el güicoy, córtalo en pedazos medianos y déjalo cocinar con un poco de agua hasta que esté suave. Puedes usar tu procesador de alimentos o licuadora para volverlo puré. Agrega un poco de agua para ajustar la consistencia a tu gusto.
Tip: Para pelar el güicoy mantequilla, puedes usar un pelador común. Créanme, ya lo probé.
Bananos:
Esta opción les encanta a los bebés! Estudios indican que los bananos ayudan a cubrir sus paredes estomacales, ayudando a la digestión. Tienen Vitamina A, C, Folato, Potasio, Fósforo, Selenio, Magnesio y Calcio.
Al igual que el aguacate, no debes cocerlo. Simplemente pélalo, y vuélvelo puré con una licuadora o procesador de alimentos. Puedes hacerlo con un tenedor, pero no quedará completamente lisa la textura. Agrega leche materna o fórmula para ajustar la textura.
Camote: (boniato, batata)
Otro favorito de los bebés. Su sabor es delicioso, y contiene Vitamina A, C, Folato, Potasio, Sodio, Selenio, Fósforo, Magnesio y Calcio.
En lo personal, prefiero cocer el camote con todo y cáscara. Es mucho mas fácil pelarlo ya cocido, solo debes pasarle firmemente una cuchara a la cascara, y la podrás levantar fácilmente. Una vez pelado, córtalo en pedazos y usa la licuadora o procesador de alimentos para volverlo puré. Agrega un poco de agua para llegar a la consistencia deseada.
En mis próximas notas les daré mas tips e ideas para papillas que pueden darle a sus bebés a partir de los 6-9 meses.
hola mundo de mama. me llamo melina y tengo una beba, julieta, de 5 meses. ya empece a darle de comer pure de calabaza, semola, cereales diluidos en leche, pure de manzanas, yogurt y gelatina. es malo qe le de muy variado a tan corta edad? le puede traer alguna complicacion intestinal? espero su respuesta. muchas gracias. me es de mucha ayuda su pagina. exitos!