Por: Macarena Corlazzoli

Para Mundo de Mamá

 

El año pasado, mi madre le regaló una muñeca a mi hijo, para gran sorpresa de mi esposo. Y para las fiestas de fin de año, le regalaron a mi hija pequeña una carreta de supermercado pero el que la juega más, y le encanta, es al mayor.

Hoy en día los juguetes están siendo cada vez más específicos al género del niño, es decir los niños juegan más con camiones, autos y herramientas, y las niñas a las muñecas y la cocinita -según un estudio de la facultad de Educación de la Universidad de Roehampton-. ¿Por qué es esto? La explicación sociológica tradicional es que los niños y niñas se socializan y se anima a jugar con diferentes tipos de juguetes por parte de sus padres, compañeros, y la “sociedad”.

Yo sé que los niños y las niñas tienden a gravitar hacia los juguetes diferentes, y eso está bien. Son diferentes, y no estoy tratando de argumentar lo contrario. Pero es casi imposible encontrar una muñeca que no sea exclusivamente pensado para niñas, con lo cual la mayoría de nuestros hijos varones no van a tener un juego de rol de ser papá, no van a jugar a la casita, cocinar o hacer compras. Inconscientemente estamos trasmitiendo que, a futuro, esto “no es correcto” o socialmente aceptado. Y nuestras hijas, merecen otros juguetes que los actuales que les piden a gritos “este es tu lugar (y única opción), acostumbrante ella”.

Yo quiero educar un hijo que sea un buen padre en su momento, que sepa hacerse cargo de una casa, con todo lo que conlleva, cocinar, arreglar cosas con las herramientas, planchar, lanzar la pelota y limpiar, es decir educar un hijo en igualdad de género y una hija que sepa que ser ingeniera es tan bueno como ser cocinera.

Es una buena idea exponer a los niños a una gran variedad de juguetes y permitirles elegir, explorar y probar cosas diferentes. Por ahora dejaré que la chiquita juegue feliz con un camión de basura y no sorprenderme si el varón trata de poner el pañal a su muñeco. Es mi trabajo de mamá prepararlos para la vida real.

Me encantaría saber lo que se piensa acerca del tema. ¿Eres consciente de los roles de género en la crianza de tus hijos?

 

Vía: Psycholgy Today

Imagen vía: Mumologue

4 COMENTARIOS

  1. este tema me pareceio muy interesante, ya que yo tengo una hija de año y 2 meses y un niño de 3….a mi hija le regalaron una muñeca para navidad y ella juega mucho con la muñeca pero a mi hijo tambien le gusta jugar con ella y toma la muñeca y la cobija o la chinea y dice que es porque la niña esta muy pequeña y no sabe cuidar a la muñeca entonces que el le ayuda a cuidarla, para mi eso no es un problema ya que con mis hermanos fuimos asi, pero el problema es que mi suegra no soporta que el niño juegue con una muñeca porque se altera toda y dice que se puede hacer homosexual, para mi es una tontera esa idea de ella, pero la suegra crio a mi esposo asi, por lo que mi esposo reacciona de la misma manera que ella , al ver al niño con una muñeca, quisiera que tal vez me digan como explicarle a ellos que esta situacion no es un problema como ellos creen, al menos creo que mientras son pequeños no lo hay, ya si fuera que el niño ya fuera un adolescente y jugara con ellas todavia,tal vez lo veria ya un poco diferente…..me ayudan??

    • Arleth, otra persona que leyo el articulo opino que un juguete no determina inclinacion sexual y no deberian encasillar a l@s niñ@s de ninguna manera”. Creo que lo más adecuado es sencillamente explicarle tu punto de vista a tu suegra y tu esposo. Te puedes sorprender que el mismo este pensando lo mismo que a ti. Los papás están cada vez más implicados en la crianza de los hijos. Si tu suegra sigue insitiendo en que no es correcto, sencillamente no le pongas atención y deja que tu hijo sigua cuidando de la muñeca mientras este interesado y la hermana este muy pequeña como el cree.

  2. Amo tu post de hoy! en nuestros paises es muy dificil este tema a veces con los padres! Es un tabú que nuestra sociedad machista nos ha heredado querramos o no… es algo que ya tenemos implantado en nuestro chip! Pero como madres de hoy creo que debemos de romper esas cadenas sociales que venimos arrastrando de siempre… Y ESO CUESTA!
    Yo tengo dos hijos hombres uno de 3 y otro de 1. Ambos aman los carritos y las herramientas, las pelotas y los aviones… pero al mismo tiempo al grande le ENCANTA! jugar que cocina y que sirve platos en su “restaurante” y ayer por la tarde el pequeño resulto siendo su sous chef… y felices!! tengo unas ganas de comprarle sus verduras y comida de esas de plastico pero en realidad lo que piense el padre me para mucho! pero lo hare !!
    Hace unos meses el grande resulto cargando una muñeca.. de esas con los ojos graandes y pestañas y les he de confesar que se la quite inmediatamenet! no por el hecho de que juegue con muñecas sino porque me dan PANICO! PAVOR! nunca me han gustado y alli esta la muñeca refundida! ( por si alguien la quiere ! )jajaja BESOS A LA BLOGGERA!

  3. ¡Totalmente de acuerdo con el post! Por supuesto, los juguetes no tienen género. De hecho, hasta cierta edad no condicionan con la identificación sexual. Hoy en día, los roles están cambiando y, claro, los niños representan esta transformación en los juegos de rol e imitación. Además, ¿qué más da? Los peques deben elegir que juguetes quieren libremente y desarrollarse en base a sus gustos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here