Cientos de países alrededor del mundo conmemoran hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual organizan diferentes actividades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999.

La fecha fue escogida en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, a manos de la policía secreta del dictador RafaelTrujillo en la República Dominicana.

Estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, país que promovió la celebración en esta fecha durante el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.

En esa actividad, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual.

El 20 de diciembre de 1993, la ONU ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, señalando que ésta es: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha y en febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres».

La campaña “ÚNETE” América Latina se puso en marcha en Guatemala el 25 de noviembre de 2009, con una serie de actividades que incluyeron la ceremonia de inauguración oficial que contó con la presencia del Presidente de Guatemala, una feria del conocimiento y un concierto al que asistieron más de 5.000 personas.

En noviembre de 2010, ÚNETE América Latina se amplió para incluir a la región del Caribe. Se celebró en Barbados un evento inaugural de alto nivel, en el que representantes del gobierno y la sociedad civil, junto con artistas y famosos locales, solicitaron el aumento de la conciencia pública y respuestas más eficaces por parte del sector judicial con relación a la violencia de género.

En América Latina y el Caribe, solo se identifica o da cuenta de una parte de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Es posible que las víctimas se sientan avergonzadas de informar acerca de estos incidentes, teman que no les vayan a creer o les preocupa que las repercusiones de esto se resuman en más violencia.

 

Los tres pilares de ÚNETE de América Latina y el Caribe son:

 

No más impunidad

ÚNETE intenta fortalecer las instituciones públicas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas implementando leyes y servicios públicos existentes que brindan atención a las víctimas/sobrevivientes

No más víctimas

ÚNETE promueve un enfoque preventivo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajando en escuelas y comunidades para transformar las relaciones de género y promover la resolución de conflictos sin violencia.

Es responsabilidad de todos

ÚNETE alienta la movilización social y la participación proactiva de socios no tradicionales, especialmente hombres jóvenes. Esta campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas, para agrupar esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos, con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas partes del mundo.

 

 

Violencia contra la mujer

 

La violencia contra la mujer presenta se encuentra desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato, y se produce en diferentes ámbitos: familiar, laboral, educativo, etc.

Anualmente, miles de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género.

 

 

Vía: Naciones Unidas y EuroWRC

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here