Vía: The Stir

¿Podrías dejar que tu pequeño  se alimente de leche materna de otra madre? ¿Tú podrías amamantar al pequeño de otra mujer?

La leche materna es un regalo increíble que damos a nuestros hijos, ¿por qué no dárselo a otros niños, también? ¿No?

Bueno, sí. Primero dejaría dormir a mi esposo con otra mujer, antes de poner el pecho de otra mujer en los labios de mi pequeño.

Y si el leche bombeada? Tal vez. Pero con una nodriza? Nunca. No a menos que mi bebé esté en la necesidad profunda, profunda y la leche materna sea de vital importancia para su supervivencia.

Amamantar a un niño es una experiencia muy íntima. Una de las relaciones más intensas y gratificantes de mi vida (si no la más). Me encanta poner mi (ahora de 26 meses de edad), hijo en mi pecho y sostenerlo cerca de mi. Nuestra relación de amamantar ha cambiado a lo largo de los años, pero incluso en el principio, que era así.

La donación de leche materna ayuda a muchos niños prematuros y niños adoptados con alergias, como también es de gran ayuda para los niños que no pueden alimentarse del pecho de su madre por cualquier razón. La leche materna extraída en un biberón es una cosa, el pecho de otra mujer en la boca de mi hijo es otra.

Me da vergüenza pensar que soy como una defensora de la lactancia materna, sin embargo, tan horrorizado por esta idea, pero no puedo evitarlo.

Una de las partes más especiales de la lactancia materna es que somos la combinación perfecta entre mi hijo y yo. Él o ella vienen de mi cuerpo y mi cuerpo puede alimentar a él o ella. Estoy encantada con los beneficios de la leche, pero es la relación lo que la hace tan especial.

Las mujeres amamantamos por diferentes razones, y esta es la mía. Es leche que sólo yo puedo generar. Si alguien más amamanta a mi hijo, me sentiría inadecuada.

Ahora, obviamente, algunas personas se sienten más cómodos con el concepto. Hay poderosas historias de mujeres que mueren durante el parto y sus pequeños huérfanos son amamantados por una nodriza durante meses. La leche materna puede ser unificadora de esa manera y si un niño alguna vez necesita comida y yo tengo producción para dar, por supuesto que lo haría.

Pero, en general, amamantar es muy difícil. Sólo la alimentación de mis hijos es algo agotador, y tener la suficiente leche para cubrir sus necesidades era suficientemente duro. Hay muchas mamás que tienen bolsas y bolsas de leche congelada y para ellas la donación no es gran cosa.

Yo nunca lo hice.

La leche materna es un bien muy preciado, así que a menos que las circunstancias sean graves, tengo que mantener todo para mis hijos.

Sé que hubo nodrizas en el pasado y que los bebés fueron alimentados de este modo durante años, pero yo no soy una de ellas. Mi leche materna es para mis hijos y si por alguna razón no pude amamantar, salvo algún tipo de alergia o riesgos para la salud, probablemente me habría ido con tan sólo la leche de fórmula.

Estoy cómoda así.

¿Podrías tu alimentar a tu bebé de la leche materna de otra mujer?

15 COMENTARIOS

  1. apoyo su punta de vista, en mi caso me lo solicitaron y di un rotundo no, ya que en primer lugar no era la mamá del bebé, sino la abuela quien lo solicitó, en segundo lugar, estaba iniciando y no tenía experiencia ni abundancia de leche y tercero, el pequeño tenía 3 meses tomando biberón y había que acostumbrarlo… el mío tenía semanas, así que opte por negarme y no me arrepiento a la fecha de mi decisión =)

  2. E leido tu articulo porq me e sentido un poco incomoda desde ayer, les cuento el caso. Soy madre de una bb de 5 meses q hasta ahora solo a tomado leche materna y no es por presumir pero esta enormemente gordita ;p (ya llevo una semana introduciendole las frutas)soy de esas madres q tienen leche a montones y me a pasado q familiares me dicen q done mi leche y yo por reparo y respeto a las madres me e negado porq creo q porq yo tenga una buena leche no significa q sea mejor q otras madres y me parece menos preciar a otras mujeres sin motivo ni razón, bueno ayer pase por la farmacia y veo q entra un chico con un bb de un mes o menos, este estaba llorando de hambre y el padre comenta q su madre en ese momento estaba en el hospital y q tenia q darle de comer a su hijo y queria q le recomendaran una leche y comprar un biberon a todo esto el bb sin parar de llorar y se me partio el corazón y le pedi permiso al padre para yo lactar al bb q mientras el esteriliza el biberon hierve el agua y prepara el bibe yo le calmaba su hijo con un poco de mi leche y la verdad aunq el dudoso me lo dio y la verdad q el bb agarro el pecho muy bien y tomo 5 minutos de mi pecho le saque el aire y se durmio y se lo devolvi a su padre la verdad al salir de la farmacia me sentia con remordimiento de no saber si a su madre cuando le contaran le gustaria o no,la duda de saber si mi leche le llegara a sentar mal o pesada para su digestión porq es una leche de una bb de 5 meses y creo q la leche materna se va regulando segun las necesidades del bb…no se si e echo bien ahora tengo sentimientos de culpa.
    Como les sentaria a uds como madre esta situación??? e echo bien o debi dejar q el bb llorara hasta q su padre le preparara su bibe de formula?

    • Gracias Arena por compartir tu punto de vista, tú actuaste según el instinto de madre, no pienses en las consecuencias sino que en ese momento hiciste un bien y sobre todo a un bebé. El papá de la criatura en su caso fue quién accedió a dártelo libremente, por lo que no debes remorderte ni culparte. Piensa en el bien que hiciste y la necesidad que cubriste en ese instante.

  3. Yo no entiendo el por que de mi reacción; si es normal que me sienta así. En una comida familiar, me dice mi suegra si le presto a mi beba de 2 meses. Se la lleva, la pierdo de vista; la busco y encuentro a mi beba pegada del pecho de una prima de mi esposo (quien acaba de dar a luz a una beba tambien) que por que mi suegra dijo que yo no estaba y como no podían consolar a mija; que se la pega la prima. Me sentí muy mal y me dio mucho coraje, pues mija ya estaba tranquila (habiendo comido) me sentí fuera de lugar, sobrada, que ya no era necesaria. Hice un borlote. Reaccione mal? Es normal? Por que me le quiero aventar encima a mi suegra; la prima no hizo mal; obedeció a su instinto de madre. Yo encantada le daría a un bebe cuya madre no pudiera y me lo pidiera; donaría leche etc. Es mas, si yo no pudiera darle aceptaría darle en un biberon; pero creo que esta experiencia me ha dejado muy enojada…

    • Hola Jessa; definitivamente tienes que validar tu punto de vista, es normal que te sientas desplazada, remplazada y sobre todo molesta. El que mame leche materna de otra madre no es tanto lo que debe molestarte sino el hecho que no te hayan consultado; debes pedirle a tu suegra que no vuelva a suceder y que te consulte cuando desee hacer ese tipo de actos. Debes con toda la prudencia y respeto pedirles que te consulten en ese tipo de decisiones que tú debes saber, la leche materna es un preciado regalo pero tú debes saber también cuándo y de quién la toma tu pequeña.

  4. Disculpenme, queria saber una cosa. Un dia le deje ami bebe con la ninera q tambien es madre… Y por causa de que el bebe no quiso agarrar la mamadera esa recurrio a darle su pecho… Lo que no estoy segura de que sea una persona totalmente sana, podria contagiarle enfermedades a mi hijo?? Estoy super indignada, porque yo no le autorice a que haga eso.

    • Hola Raquel, entendemos tu malestar por razones de salud y protección, sobre todo porque tú debiste estar enterada que ella le daría su pecho, pero puedes es estar tranquila que la leche materna es un alimento lleno de defensas y sano, es muy poco probable que alguien contagie alguna enfermedad por medio de la lactancia si la persona que está lactando no está enferma o no muestra síntomas. De igual manera consulta con tu médico pediatra para estar segura del todo.

  5. pues yo tengo un bb de 3 meses y lo llevo con mi cuñada a k le leche materna y no lo veo mal ni pasa nada alfin de cuentas es leche materna y cresera mas sano.

  6. me parece un acto egoista.. es como decir que no voy a donar sangre porque mi cuerpo la necesita. pienso que debemos ayudar a quien lo necesita con todo lo que tengamos y si podemos dar de comer a un bebe indefenso, como no hacerlo?, una amiga mia no pudo alimentar a su bebe, y yo lo amamanté varios meses, y a mi hijo tampoco le faltó, cuando no me salió mas ,ambas alimentamos a nuestros hijos con leche de tarro. ahora nuestros hijos tienen 5 años y son los mas sanos del mundo y el lazo de amor que cada una tiene con su hijo, es mas fuerte que cualquiera. en ningun momento yo la desplacé como madre, ni mi hijo aguantó hambre.
    doy gracias a Dios que pude ayudar a un bebe a vivir.

  7. hola!, ayer una tia de mi esposo mee dio a su nietesito para k le diera pecho hace como un mes fallesio su mama yo tengo una bebita de 3.5 meces y el tiene 5 meces, me dio tanta ternurita x k el bebe esta delgadito, aguadito y mi nena esta bn gordita y bn macisita, estoy preokupada xk pienso ¿le ira a hacer daño al bebe? Me dio mucho gusto darle de mi leche y cuando lo estaba amamantando el me miraba y sonreia hasta que se kedo dormiditooo, pero no dejo de preokuparme de hecho no dormi en toda la noche y hasta ahorita no he dejado de pensar en como estara el saludos!!!

    • Hola Magie, no cabe duda que tu instinto maternal tuvo el alcance de confortar e este pequeño bebé que si bien es tan pequeño de edad debe sufrir la ausencia de su madre. Definitivamente hiciste lo mejor por él.

  8. Hola!, ayer le di de lactar a mi sobrina hija de mi cuñada de 5 dias de nacida porque no le salia leche y estaba llorando mucho de hambre pero yo tengo un bebe de 1 mes y una semana que le doy de lactar. Pero a mi sobrina le di de lactar solo una vez. ¿Esta bien o mal? ¿Que puede pasar?

  9. Mi bebe no tomo leche materna fui donde una amiga qué amamante ah su hijo y solo tomo mi bb y le puso su pecho y mi hija ni hambre tenia pero tomo leche y me sentí tan mal oh ofendida con mucho coraje por dentro pienso que fue falta de respeto así mi, los bebés solo deben tomar el pecho de su madre
    De no ser que sea necesario

  10. Mi bebe no tomo leche materna fui donde una amiga qué amamante ah su hijo y solo tomo mi bb y le puso su pecho y mi hija ni hambre tenia pero tomo leche y me sentí tan mal y ofendida con mucho coraje por dentro pienso que fue falta de respeto así mi, los bebés solo deben tomar el pecho de su madre
    De no ser que sea necesidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here