Por: Lorena Carrillo de Bianchi

Para: Mundo de Mamá

 

¿Alguna vez te has reunido con una amiga o familiar porque necesitas contarle algo importante? ¿O quizá únicamente para charlar y ponerte al día de lo que acontece en sus vidas? ¿Sí? Pues entonces puede ser que esta idea que estoy a punto de plantearte no te parezca tan descabellada.

Es probable que hayas escuchado hablar de las tertulias familiares, si no es el caso, ahora te cuento: La Tertulia Familiar tiene como fin la unión familiar. Era una práctica común en la época de nuestras abuelitas pero poco a poco han ido desapareciendo. En las familias que aún se práctica, la unión, comunicación y el amor son más fuertes.

No importa si estás empezando tu familia o ya tienes hijos adolescentes, si deseas introducir esta práctica a la rutina de tu familia verás resultados maravillosos.

 

¿En qué consiste?

Básicamente consiste en reunirse alrededor de la mesa o en la sala y compartir con tu familia.  Las tertulias no deben tener algún motivo especial, ya que cada día es único, sin embargo, es importante que cada uno de los miembros de tu familia  haga un espacio especial para este momento del día.  Puedes hacerlo después de la cena, como una especie de sobre mesa, o en el momento del día que mejor se ajuste a sus horarios.  Reúnes a tu familia en la sala de tu casa y platican… ¿de qué?  de cualquier cosa!! Lo que les ha sucedido en el día, alguna alegría o alguna pena, una noticia importante… no importa, lo que sí es importante, es compartir. Con esta forma de reunirse, hermanos, padres e hijos se conoceran mejor, sobre todo si tienes hijos adolescentes, que son los más incomprendidos! Con el simple hecho de estar juntos estarás fomentando en tu casa la unión familiar!

Poco a poco cada miembro de la familia se sabrá en confianza como para exponer su propio criterio, contar su triunfo o frustración y estarás fortaleciendo valores como: responsabilidad, respeto y tolerancia.

 

Recomendaciones:

  • La tertulia debe darse de manera natural, casual y ser un tiempo agradable para cada miembro de la familia. Debe ser un momento de alegría. Incluso puedes poner música agradable de fondo o preparar algún bocadillo para pasar el rato.
  • Escuchar atentamente a los demás, cada miembro de la familia debe participar y es de suma importancia respetar la opinión de los hijos (niños, adolescentes y adultos jóvenes).
  • Demostrar interés, tanto por su vida social, como por las actividades que realizan en el colegio, algún deporte, etc. Esto les demostrará el interés que tienes tú y tu esposo por sus cosas y se sentirán siempre apoyados.
  • Comunicación entretenida!  Por favor, no hagas de este momento un interrogatorio para tus hijos, comparte tú también los acontecimientos de tu día, pídele a tu esposo que lo haga también, a tus hijos les encantará que los hagan partícipes de lo que a ustedes les ocurre durante el día.
  • Respeto mutuo por cada miembro de la familia y jamás ridiculizar la opinión o participación de alguno de ellos. No permitas que alguna disputa entre hermanos o entre tus hijos y ustedes se apodere de este momento. Eso debe dejarse para después, en un momento en privado.

Recuerda que disponer de tiempo es básico para organizar o tener una tertulia, y esto es lo que más escasea hoy en día, por ésto, es importante que durante el día aprovechen cualquier momento para estar todos reunidos. Tal vez en tu caso es más accesible la hora del desayuno o el almuerzo, lo importante es tener a toda la familia reunida en alguna de las comidas, ya que los unirá mucho y los lazos de amor, confianza y respeto se afianzarán!

No olvides que la idea de una tertulia en pasarla bien en familia!!

Y tú, ¿cómo pasabas el tiempo en familia cuando eras pequeña?

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here