Por: Helga Glaesel-Blanding
Para Mundo de Mamá

Hay muchas señales que te pueden hacer sentir que tu bebé está listo para comer alimentos sólidos. Puede que el bebé ya tenga 3 ó 4 meses y se esté empezando a despertar más por las noches, ya tenga el doble de su peso inicial, y tenga buena estabilidad en mantener firme su cabecita. Las mamás siempre sabemos cuándo ya es hora de “algo más”.  En mi experiencia personal, noté que mi beba estaba lista, así que hablé con el pediatra y me dijo que le podía empezar a dar cereal de arroz.  Ella tenía casi 4 meses y nunca se me va a olvidar la carita cuando probó la primera cucharada, para ella fue como probar el manjar mas delicioso de la tierra… fue abrirle otro mundo.

Unas cuantas semanas después le empecé a dar compotas hechas por mí, empezando por vegetales y variando con frutas después de algunos días.  Como una opinión muy personal, creo que es bueno introducirlos a sabores nuevos y variados desde muy temprano.  Claro, en mi caso no había historial de problema de alergias y siempre le consultaba a mi pediatra antes de darle cualquier cosa.  Pero honestamente, yo me moría de ganas por que probara de todo! (estudié cocina, y la gastronomía es parte importante de mi vida).

Ya no recuerdo muy bien, pero creo que a los 7 meses ya comía pollo, huevo y frijoles también. A este punto ya usaba hierbas y algunas especias para condimentar las compotas, para no usar sal.   Ella nunca ha tenido problemas estomacales, y quien me conoce les confirmaría que es una niña saludable, y no es que me quiera echar porras yo solita, pero realmente me siento satisfecha de que nunca ha dado problema alguno para comer, y  creo que en parte se debe a que desde pequeñita la expuse constantemente a los sabores de diferentes alimentos.

Entiendo  que no todos los niños son iguales, y que a veces existe el tema de las alergias. Ante todo cuando hay historial con los padres. Y no discuto el hecho de que la leche materna es el mejor alimento, y que en los primeros 6 meses es lo esencial. Sin embargo, el introducir alimentos sólidos no quiere decir que ya no vaya a seguir tomando leche materna.

Ahora bien, ya que les compartí mi experiencia personal, les cuento sobre lo que podemos encontrar de información en cuanto a ¿cuándo realmente le podemos introducir alimentos sólidos a los bebés?

 

Algunas de las señales son:

Control para sostener su cabecita. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.

Pérdida del “reflejo de extrusión”. Para que tu bebé pueda mantener alimentos sólidos en su boca y después tragarlos, necesita dejar de usar su lengua para empujar la comida fuera de su boca.

Sentarse bien cuando tiene apoyo. Incluso si tu bebé no está totalmente preparado para una sillita alta, necesita poder sentarse, o estar en posición vertical para poder tragar bien los alimentos.

Movimientos de masticado. El desarrollo de su boca y su lengua está sincronizado con el de su sistema digestivo. Para comenzar con los sólidos, es necesario que tu bebé pueda llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar. A medida que aprenda a tragar correctamente, seguramente notes que babea menos. También puede ser que le estén por salir los dientes más o menos para el mismo periodo de tiempo.

Aumento significativo de peso. La mayoría de los bebés están preparados para alimentarse con sólidos cuando han duplicado el peso que tuvieron al nacer (o pesan 15 libras ó 7 kilos, aproximadamente) y tienen como mínimo 4 meses de edad.

Cada vez tiene más apetito. Parece que tu bebé se queda con hambre, incluso cuando lo alimentas entre ocho y diez veces por día con leche materna o de fórmula.

Curiosidad por lo que tú comes. Tal vez comience a observar tu tazón de arroz o intente agarrar un tenedor cargado de tallarines durante el trayecto del plato a tu boca.

Como les repito, cada bebé es diferente.  Hay algunos que pueden mostrar estar listos a los 4 meses, y otros entre los 6-7 meses.  Los estudios han demostrado que el estar listos para alimentos sólidos es sumamente individual en cada bebé, así que no veas el calendario, y fíjate mejor en sus reacciones.

Más adelante les estaré compartiendo mis recetas de compotas hechas en casa, como almacenarlas, qué deberíamos introducirles primero y qué cantidades debemos darles.

 

Vía: Baby Center

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here