Antes de ayudar a nuestros hijos a proponerse metas, debemos analizar si somos personas que constantemente nos planteamos lo que queremos lograr. Para esto hay unas preguntas básicas que ayudarán a responder esta inquietud, ¿cuántas metas te has propuesto aproximadamente?,  ¿qué tipo de metas te propones?,  ¿cada cuánto te propones esas metas?

Si las respuestas a estas interrogantes son positivas, puedes estar segura de que eres una persona organizada y con muchas inspiraciones, pero principalmente estás preparada para guiar a tus hijos hacia el éxito.

Ayudar a tus hijos desde pequeños a formular propósitos, contribuirá para que tengan un futuro grandioso convirtiendo este hecho en un valor que tomarán en cuenta el resto de sus vidas. Para plantear metas con tus hijos debes enseñarles varios aspectos que no se deben dejar de lado para que esos sueños se conviertan de alguna u otra manera en una realidad, entre las características más importantes se deben tomar en cuenta estas:

  • La meta que te propongas con tu hijo debe quedar por escrito.
  • Incluye la fecha de realización para medir el tiempo de su conclusión.
  • La meta propuesta debe ser motivante para tu niño.
  • Si se proponen varias metas asegúrense de que todas sean congruentes a una misma finalidad.
  • Debe ser de acuerdo a los alcances de tu hijo(a), esto para que pueda convertirse en acciones.
  • Trata de ponerles plazos a las metas procurando no presionar demasiado a tu hijo(a).
  • Visualiza la meta con tus hijos para analizar los resultados a futuro, esto también se convertirá en una motivación para ellos.

Es importante que como madre también te proponga metas y que trates de cumplirlas como te las has planteado, ya que de esta forma serás un ejemplo a seguir para tus hijos.

Conforme tus hijos vayan concluyendo las metas que plantearon juntos, trata de recompensarlos de alguna manera, ya que observarán que cada vez que se proponen algo y lo concluyen debidamente, consiguen la satisfacción personal y una recompensa por el esfuerzo realizado, por tanto serán acciones que irán entendiendo para aplicarlas a lo largo de su vida.

Recuerda siempre que, “Una persona sin metas es como un barco sin timón”. María Guadalupe Cano Júarez

 

Vía: Padres y Maestros del Niño Triunfador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here