Si ya llegaste a los 40 años y estas empezando la menopausia te queremos dar algunos consejos para que puedas hacer esa transición que tu cuerpo te pide sin mayores complicaciones.

O bien, si estas llegando a esa edad y no sabes si estás en esta etapa, evalúa si sientes fatiga muy a menudo, insomnio, bochornos (dolores de cabeza, dolor abdominal, sudoración), dolor de espalda, calambres en la piernas, piel seca, llanto, artritis o sangrado menstrual irregular posiblemente estes en esta etapa, ya que lo que te mencionamos anteriormente son los síntomas más comunes.

Ahora bien, ¿qué es la menopausia?

La menopausia es el período en la vida de una mujer marcado por los cambios glandulares que surgen al final de los años de su ciclo menstrual y reproductivo. Por lo general, se da cuando la mujer se encuentra entre los 42 y los 52 años.

En esta etapa las necesidades nutricionales de la mujer se encaminan a reponer la pérdida de sustancias propias de su actividad física. Evidentemente, la alimentación no es igual en todas las mujeres, depende de la edad, la complexión física y el tipo de vida que desarrolle (sedentario, activa). En cualquier caso, conviene evitar el exceso de grasas y el exceso de comida en general. Una mala dieta, la falta de ejercicio y el estrés emocional pueden exagerar los síntomas  y la incomodidad de la menopausia.

Alimentación durante la Menopausia

El cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuencia directa de la falta de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Especialistas en osteoporosis piensan que antes de la menopausia las mujeres necesitan 1000 mg. de calcio al día y que, para prevenir la osteoporosis, después de la menopausia esa cantidad asciende a 1500 mg. al día.

Recomendaciones de la nutricionista Maripaz Tormo sobre la alimentación que deberías seguir:

  • Los cambios en la dieta al inicio de los síntomas pueden ayudar.
  • Consumir alimentos con estrógeno como soya y cártamo.
  • Consumir alimentos ricos en boro como: uvas, dátiles, duraznos, almendras, avellanas, miel, manzana, peras y pasas.
  • También son alimentos estrógenicos: el salvado, las legumbres y los vegetales como brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor.
  • En general, una dieta alta en alimentos vegetales.
  • Los cereales de trigo entero y las frutas son buena elección.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina E, espinacas, aguacate, nueces, aceites vegetales y semillas.
  • Se recomienda 3 porciones de alimentos ricos en calcio incluidos vegetales de hoja verde. Tener cuidado con el uso de lácteos porque puede aumentar los calambres.
  • No son buenas elecciones el consumo de cafeína, alcohol, chocolate, alimentos refinados y procesados.
  • Pueden suplementarse vitaminas como la A, B, C, E, D y minerales como magnesio, calcio y cinc.
  • El dong quai y  el ginseng alivian algunos de los síntomas de menopausia.
  • El ejercicio aeróbico es vital para la salud de la mujer con menopausia y es mejor cuando se combina con yoga. También caminar, nadar o cualquier actividad disfrutable que eleve el ritmo cardíaco.

 

Vía: Salud Total y Licenciada Maripaz Tormo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here