El Rotavirus fue descrito por la Dra. Ruth Bishop en 1973 y se llama así, por la forma de rueda al observarlo en el microscopio electrónico.  Desde esa fecha para acá, hemos aprendido mucho al respecto y ahora sabemos que la enfermedad no respeta clases sociales,  afecta a todos los niños por igual…..y para nuestra sorpresa, hasta los adultos la han adquirido.  Quiere decir que afecta por igual, independientemente de las condiciones de vida.

El virus produce una inflamación del intestino delgado y tiene una duración aproximada entre 3 a 7 días.  Tiene un período de incubación aproximado de 5 días. El cuadro generalmente es de inicio abrupto, con vómitos a repetición, fiebre moderada y posteriormente diarrea líquida, fétida inicialmente y luego abundante, como “agua de arroz”.  De no recibir tratamiento, el riesgo es la deshidratación y cuanto más pequeño es el niño, mayor es el problema y también es problema serio en los ancianos.

¿Como se adquiere?

A través de la contaminación fecal-oral, la saliva es una probable causa y la mayor fuente es que los niños infectados contaminan juguetes, libros, u otros objetos que comparten entre ellos.  Por esa razón, las guarderías y colegios de niños pequeños son lugares aptos  para la  diseminación del virus.  El virus tiene la característica de quedarse en los objetos hasta varios días y por ello es tan fácil que lo adquieran.  Se adquiere simplemente al estrechar las manos de una persona que estuvo en contacto con el virus, por ejemplo, al cambiarle pañales a un niño con diarrea, o al tocar objetos contaminados.

¿Como se diagnostica?

El médico Pediatra conoce muy bien la enfermedad, y generalmente con los datos que proporciona la familia del paciente se hace el probable diagnóstico.  Por supuesto, hay pruebas de laboratorios específicas para hacer el diagnóstico exacto, pero son onerosas y no sirven para definir el tratamiento, solamente para fines estadísticos de Salud Pública.

¿Como se trata?

No hay tratamiento específico para el Rotavirus. Lo más importante es evitar la deshidratación, o tratarla si esta ya está presente.  La diarrea debe seguir su curso y no es necesario ofrecer medicamentos anti diarreicos pues estos solo tienen efecto de “barro”, es decir, espesan las heces líquidas que ya están listas para salir del intestino.  Son muy discutibles los medicamentos para restablecer la flora intestinal y generalmente solo encarecen el tratamiento ideal, que es la TERAPIA DE REHIDRATACION ORAL.

¿En que consiste la TERAPIA DE REHIDRATACION ORAL ( TRO)?

Consiste en proporcionar al niño, cuanto antes, SUERO ORAL adecuado.  NO TODOS LOS SUEROS ORALES SON ADECUADOS, éstos deben contener entre 45 y 75 meq/litro de Sodio y esta numeración aparece en las etiquetas del producto.

El “truco” de dar el suero consiste en ofrecerlo FRIO, en pequeños tragos, ojalá con gotero, o cucharitas, repetidamente, alternándolo con otro tipo de líquidos como agua pura, té de manzanilla, jugos cuarteados (ralos) y se debe evitar la leche de vaca.  SI EL NIÑO ESTA RECIBIENDO LACTANCIA MATERNA debe continuar con ella, pues ésta ofrece protección y nutrición al mismo tiempo. Si usa leches de soya, puede continuar recibiéndolas.  Es más, hay que ofrecerle la alimentación propia de la edad, aunque generalmente el paciente no tiene apetito.

Los medicamentos para los vómitos son discutibles, pues pueden producir efectos secundarios, como sedación, somnolencia, sin embargo, frecuentemente se tienen que utilizar para lograr que el paciente acepte el SUERO ORAL.

¿Como se previene?

Evitando el contacto con las fuentes de contaminación, lavando bien las manos ANTES y DESPUES de cambiar los pañales a los niños, limpiando las superficies de los juguetes, libros y enseres que puedan estar contaminados y evitando enviar al niño a lugares en donde se sabe hay infección por ROTAVIRUS.  Por supuesto, se debe consumir agua potable o hervida, según sea el caso.

¿Y la vacuna?

En Guatemala hay dos tipos de vacunas, una de dos dosis y otra de tres.   Queda a criterio del médico pediatra que vacuna ofrecer, sin embargo, hay que aclarar que a pesar de la vacuna, puede darse la enfermedad, pues no siempre se presenta la misma cepa del virus y por ello, algunos pacientes se cuestionan el haber invertido en la vacuna y a pesar de ello, ser víctimas de la enfermedad.  Pero la vacuna es altamente recomendable.


Por: Dr. Federico Ranero Cabarrús

[email protected]

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Gracias x la info
    mi hija le detectaron rotavirus gracias a Dios es bien leve pero quisiera saber que recomendaciones me da si la puedo sacar y sino x cuanto tiempo en casa porque me da pena x mis sobrinos u otras ninos.
    Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here