Si vives en una ciudad propensa a este tipo de fenómenos naturales, lo importante es que sigas estas pequeñas sugerencias en familia:

¿Qué hacer antes de un sismo?

1. Ten ya previsto un plan de emergencias con tu familia, de modo que en una circunstancia de estas tú ya sabes quién de los dos irá por los niños a donde quiera que se encuentren.

2. Conoce el plan de emergencias que tiene el lugar donde dejas a tus niños, ya sea el kinder, colegio o guardería, de modo que tú sabrás qué hacer de acuerdo a ese protocolo.

3. Si es temporada de sismos, o si estás en la etapa de réplicas, ten lista una maleta de emergencias en la puerta de tu casa, algo pequeño y portátil donde puedas llevar desde algún documento de identificación, agua, comida enlatada, un botiquín de primeros auxilios y una mudada extra abrigada en el caso que tengas bebés, de modo que si es necesario evacuar el área y dormir en la intemperie, no pasará frío. No olvides colocar una linterna, un radio y suficientes baterías.

4. Localiza los lugares más seguros de tu casa o lugar donde permaneces, de modo que te puedas resguardar en ellos en cualquier eventualidad.

5. Designa un lugar o punto de encuentro con los miembros de tu familia, de modo que si se bloquea todo medio de comunicación, tú ya sabes en dónde encontrarte con tu núcleo familiar, sobre todo si ha ocurrido una catástrofe y hay escombros por el lugar. Si alguno de los miembros no llega en un lapso de tiempo determinado por tu familia, es oportuno proceder con la búsqueda.

 

¿Qué hacer durante un sismo?

1. Ante cualquier eventualidad, conserva la calma. No corras!

2. Si estás en casa, aléjate de las ventanas o cristales que puedan ser peligrosos cerca de ti, espera a que termine el sismo y desaloja luego el lugar. Si estás afuera de cada, aléjate de cables de alta tensión o postes de alumbrado eléctrico, puentes o túneles mientras esperas que pase el sismo.

3. Cúbrete la cabeza la mayor parte del tiempo te sea posible.

4. Resguárdate al lado de una columna, mueble o estructura fuerte.

5. Mantente cerca de alguien más.

 

¿Qué hacer después de un sismo?

1. Si hay algún herido, pide ayuda a los cuerpos de socorro.

2. Enciende la radio para escuchar las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades. Usa el teléfono únicamente en caso necesario, recuerda que las líneas de comunicación se saturan en una calamidad.

3. Probablemente te suene ridículo, pero en algunos casos poseer teléfonos celulares con tecnología con geolocalización, son una herramienta de búsqueda exitosa en caso de alguna catástrofe. Activa el punto en que te encuentres ubicado.

4. Instituye alguna forma de hacerle saber a tu familia que estás bien y que tienes a los niños cerca, por ejemplo, diles que harás el aviso por medio de un mensaje de texto, llamada, mensaje en alguna red social, email, en cuanto se restablezcan los medios de comunicación. De lo contrario, si ha ocurrido una catástrofe, es recomendable que te reportes en los listados de sobrevivientes que recolecta la Cruz Roja en donde te encuentres.

5. En caso de una catástrofe, sigue las rutas de evacuación y regresa a casa cuando se haya declarado que la zona está fuera de riesgo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here