Desde que aparece el primer dientecito, hasta los primeros años de infancia… acá vas a encontrar las recomendaciones básicas para tener una adecuada salud dental y enseñar a tus niños a mantenerla.

Hablamos con la Dra. Atmetlla, dentista pedíatrica, acerca de los cuidados básicos y salud dental, y esto fue lo que nos contó:

Desde que el bebé nace lo ideal es que limpiemos las encías con un pañito o gaza para eliminar restos de leche, y para que se vaya acostumbrando a la limpieza bucal.  Podemos usar un cepillito en el momento en que aparece el primer diente; alrededor de los 6 meses de edad para la mayoría de los bebés.

Cuando se tiene dientes temporales pero aún no han brotado las muelas, se puede cepillar con un cepillo de dedo, que puedes encontrar en farmacias o tiendas de niños.  Al salir las primeras muelas, alrededor de los 16 meses, podemos iniciar con el cepillo de dientes tradicional, siempre y cuando sea adecuado para su edad. Es importante que recordemos no utilizar pasta dental hasta que el niño aprenda a escupir o descartar porque el flúor de la pasta contiene agentes nocivos.

Los cepillos para niños son más pequeños que los de adulto, y sus cerdas más suaves; de esta manera evitamos que se vayan a lastimar las encías y lengua.

“El cepillado es importante en todas las edades de nuestros niños pues con una adecuada higiene evitamos enfermedades bucodentales que puede causar molestias y mucho dolor” recomienda la Dra. Atmetlla.

Con respecto al uso del enjuague bucal, la especialista recomienda el uso del mismo a partir de los seis años, una vez hayamos explicado a nuestros niños su correcto uso. El hilo dental podemos usarlo en cualquier persona que tenga los espacios cerrados entre los dientes, independiente de la edad.  Así si un niño de dos años tiene espacios entre los dientes salvo entre los dos del frente, se debe pasar el hilo en esta zona una vez al día.

La pediatra nos recomienda visitar al dentista dos veces al año, salvo en niños con alto riesgo de caries que son tres y en algunos casos, cuatro.

1, 2, 3 recomendaciones básicas:

  • Cepilla al niño después de cada comida
  • Ayúdale a que utilice el hilo una vez al día
  • El enjuague se puede usar en las noches antes de acostarse
  • Visita al dentista regularmente

¿Qué dulces podrían causarles caries?

Los caramelos, los confites, las gomas de mascar o chicles con azúcar, los chocolates, las galletas y los néctares de frutas, son algunos de los alimentos que contienen más azúcar y que pueden causar serios daños a los dientes de nuestros hijos.

El abuso de estos productos genera diversos problemas dentales porque contienen grandes cantidades de azúcares refinados que favorecen el desarrollo de los microorganismos que atacan la placa dental. No se trata de prohibirlos, sino más bien de consumirlos moderadamente.

No es posible mantener la higiene dental necesaria cuando se están consumiendo estas golosinas en cualquier momento del día, por ello les recomendamos limitar el consumo de estas, sustituir los dulces por meriendas más saludables y enseñar a los niños a comer de manera más balanceada. Recuerda que nosotros somos su principal ejemplo.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes!
    Yo tengo una apregunta: mi bebe tiene 20 meses. Y todavia no logro que escupa la pasta, aunque usa una para ninos pero me da miedo que la tarague cada vez que le lavo los dientecitos.
    Que puedo hacer para que escupa?
    O con que le puedo lavar sin utilizar la pasta?

    Muchas gracias!!
    Ana Isabel Utrera de Gil

    • Hola Ana Isabel, gracias por tu consulta; los niños comienzan a escupir la pasta dental alrededor de los 2 años y 6 meses de edad, por lo que pronto estará aprendiendo a hacerlo por su cuenta, mientras tanto muéstrale cómo lo haces tú para que pueda aprender por imitación.

      En cuanto a la pasta dental, existen algunas que son seguras si en caso tragara un poco por accidente; Baby Oragel por ejemplo. También puedes cepillarle con agua sólo mientras domina el reflejo de tragar y aprende a retener en su boca lo que va a desechar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here