El juego es una actividad que estimula, afianza y fortalece los lazos del apego del hijo con sus padres o seres queridos. Aquí te compartimos un listado que puede ayudarte de acuerdo a la etapa en que te encuentres:

Juegos de 0 a 3 meses

1. Hablando con tu bebé: Hablar con tu bebé promueve y estimula el lenguaje. Cuéntale todo lo que estás haciendo, de manera que le vas describiendo paso a paso lo que vas realizando y  observando alrededor. Recita rimas o poemas populares y canta tanto como puedas aunque no seas un artista, para tu pequeño serás la estrella siempre. Varía el sonido que emites, algunas veces súbe el tono y otras bájalo.

2. Sigue la acción de tu rostro: A los bebés les encanta ver rostros y caras, especialmente si son de personas cercanas y queridas. Haz diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu pequeño. A los 2 meses ya pueden distinguir facciones. Cántale un canción gesticulada exageradamente, parpadea, sácale la lengua, haz muecas, haz sonidos apretando los labios, tose o bosteza.

3. Escucha música tranquilizante: Coloca música cerca de su cuna, la música instrumental suave o con canciones de cuna resultan tranquilizantes y relajantes para tu pequeño, sobre todo si son ritmos repetitivos. Los sonidos como el mar, lluvia, lavadora de ropa, secadora de ropa, transmisión radial sin emisora son los sonidos más parecidos a los que tu pequeño escuchaba en el útero, por lo que también resultan relajantes.

4. Sopla su rostro: Con este juego tu pequeño estará consciente de las diferentes partes de su cuerpo. Sopla suavemente sobre las palmas de su mano, menciona en dónde estás soplando y bésalas. Repite esto en sus codos, dedos, cuello, mejillas y dedos de los pies.

5. Despertando sus sentidos: Expone a tu bebé a diferentes sensaciones para ampliar su conocimiento de sí mismo y del mundo. Frota sus manos y brazos con diferentes texturas de tejidos como la lana, satín, toalla, franela, algodón. Esto hará que su cerebro realice conexiones.

6. Pañuelo: Estas actividades estimulan la vista de tu bebé. Sujeta un pañuelo  frente a él, agítalo lentamente y luego rápidamente, llévalo de un lado al otro para que tu pequeño lo siga con la vista.

7. Espejito mágico: Pon a tu pequeño frente a un espejo en casa y deja que lo examine, enséñale a mover las manos, hacer gestos y mover la cabeza hacia el espejo. Este juego desarrolla el autoestima de tu pequeño y le permite conocer las partes de su cuerpo.

8. ¿Dónde está bebé?: Háblale, sonríele o hazle gestos, cuando te asegures de que te está mirando tápate la cabeza y la cara con el pañuelo de modo que no pueda verte, pregunta “¿dónde está mami?” y  al cabo de unos segundos descúbrete la cara con una gran sonrisa. Repítelo varias veces, esto le enseñará a conocer conceptos como los de “causa – efecto”.

Recuerda, al igual que cualquier otro juego, has de estar alerta a señales de que tu bebé está cansado de la actividad y listo para descansar o para jugar otra cosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here