¿Cómo detectar a un hombre misógino?

¿Cómo detectar a un hombre misógino?

 

Relacionarse sentimentalmente con un hombre misógino suele ser una de las experiencias más dolorosas y devastadoras que puede experimentar una mujer en toda su vida, ya que el daño no sólo se limita a sentir frustración, tristeza, desilusión o coraje por haber elegido mal a la pareja e involucrarse en una convivencia desastrosa, sino que además se ven profundamente afectadas su autoestima, seguridad personal, la confianza en sí misma, su trabajo y realización profesional, las relaciones sociales (con la familia y las amistades), la economía o su patrimonio personal e inclusive su desempeño como madres (en caso de tener hijos). Es decir, el daño es tan extenso y generalizado que le llevará algún tiempo poder sanar sus heridas y reconstruir su forma de vida.

 

Lo peor de todo es que todavía hay mujeres que no saben que existe la misoginia y muchas más las que no se imaginan que están conviviendo con un hombre misógino. Por eso es tan importante identificar lo más pronto posible si tu pareja presenta rasgos de este tipo o prevenir si alguien que está sometido en una relación de este tipo. Para eso puedes utilizar el siguiente cuestionario:

 

1.- ¿Intenta controlar tus actos, tu manera de pensar o tus decisiones?

 

2.- ¿Has abandonado a familiares, amigos o también algunas de tus actividades porque él no estaba de acuerdo con ellas?

 

3.- ¿Con cierta frecuencia cambia de ser cariñoso, atento o detallista para volverse agresivo, violento o grosero contigo en privado o en público?

 

4.- ¿Pones mucho cuidado en lo que haces o en lo que dices para evitar que él se enoje?

 

5.- ¿Critica o menosprecia algunas de tus emociones y sentimientos?

 

6.- ¿Te sientes culpable o responsable por lo malo que sucede en la relación?

 

7.- ¿Suele ser celoso y posesivo?

 

8.- ¿Frecuentemente piensas en lo que puedes hacer para agradar, complacer o adaptarte a las exigencias de él?

 

9.- ¿Te culpa a ti o a otras personas por sus fracasos, sus errores o su mal humor?

 

10.- ¿Disculpas o justificas sus agresiones ante ti misma o ante los demás?

 

11.- ¿Te intimida y te somete con sus estallidos de ira?

 

12.- ¿Intentas controlar o reprimir la frustración y el enojo que él te provoca?

 

13.- ¿Crítica tus acciones, menosprecia tus éxitos o siempre encuentra algo que le sirva para acusarte que estás mal?

 

14.- ¿Has dejado de arreglarte, descuidado tu apariencia o prefieres no salir en compañía de él?

 

Si a más de seis de estas preguntas respondiste de manera afirmativa, puedes estar razonablemente segura de que te relacionaste con un misógino. También puede ayudarte para una mejor identificación tener presentes las tres “personalidades” que el misógino suele manifestar a lo largo de la relación:

 

a) El Príncipe. Es la que muestran al inicio. Se venden a sí mismos como el hombre perfecto, el sueño de cualquier mujer hecho realidad. Son atentos, caballerosos, detallistas, protectores, inteligentes, carismáticos, encantadores. Saben exactamente qué hacer y qué decir para impresionar. Han construido una máscara de éxito y falsa confianza que suele ser muy atractiva. Creen que son seres únicos y especiales que no se conforman con cualquier mujer, por eso te hacen sentir que eres “la elegida” y te colocan en un pedestal por las virtudes que te ven.

 

2) El Patán. Esta segunda fase es extremadamente desconcertante para una mujer que se siente feliz y tranquila con su pareja, y de pronto se enfrenta a la primera escena de agresión verbal (críticas, reproches, devaluaciones, etc.). Parece increíble que el mismo hombre que te trataba con dulzura y delicadeza, te llenaba de mimos y atenciones, que te hacía creer que tú eras la persona más importante del mundo para él, de pronto te insulte y te trate mal. Cómo esto te toma por sorpresa y él tiene la enorme habilidad de hacerte sentir culpable, puedes llegar a creer que hiciste algo mal y que debes corregirte para no provocarlo. Lo más desconcertante es que el Príncipe luego vuelve a aparecer y tú te tranquilizas creyendo que se trató de un evento aislado y que todo volverá a estar bien. Eso hace que te esfuerces más en complacerlo para mantener la armonía.

A partir de ahí las dos personalidades se irán alternando. Nunca sabes cuándo saldrá el príncipe y cuándo el patán. Eso te irá volviendo temerosa e insegura. Si él se enfurece, la culpa es tuya por provocarlo. Si tú te enfureces, dirá que eres una neurótica que no sabe controlar sus emociones. Estarás en constante tela de juicio, todas tus acciones o palabras serán vigiladas, controladas y estarás bajo un estricto escrutinio para cumplir con todas las cualidades que te asignó, las cuales incluyen que él debe ser tu máxima prioridad, que todo lo que dice está bien, que si trata de corregirte es porque te quiere y que cualquier falla tuya es la que puede echar a perder la relación.

 

3) El Niño Herido. Como es obvio, tarde o temprano te cansas de vivir en una situación tan angustiante y empiezas a considerar la posibilidad de terminar la relación. Ya no soportas tanta violencia psicológica, control y manipulación. Cuando el misógino detecta que quieres abandonarlo puede presentar esta tercera personalidad. De pronto el hombre prepotente y poderoso se muestra vulnerable y triste. Está aparentemente arrepentido de sus arranques, te chantajea por hacerlo sufrir después de todo lo que ha hecho por ti y jura que las cosas van a cambiar si le das otra oportunidad. Lo más probable es que le creas y vuelvas a engancharte porque la relación ha sido muy intensa. Con el paso del tiempo se hace evidente que él no cambió y las cosas regresan a la etapa conflictiva.

 

Si estás viviendo esta situación, de seguro tu pareja es misógino.

 

Por: Dra. Lucy Serrano

Vía: http://www.lucyserrano.com.mx

Comments

  1. yo vivi con uno de ello,, que dificil situacion,, pues estaballaba en colera al menor ruino,,, y echaba rayos hasta con los niños,, maximo con nuestra hija mujer,, tengan mucho cuidado,, es realmente desastrozo una relacion de este tipo… nosotras tuvimos que recibir terapias,,, MUCHO OJO.. lo primero que hacen es separte de tu familia,, ,, luego de tus amig@s,, y luego te quedas sola, sin nadie a quien contarle tus problemas.. por mas esfuerzo que hagas por mejorar la realcion,,, SIEMPRE LA CULPA SERA TUYA… si ellos son infieles, la culpa es tuya porq no hiciste caso a algo que el te dijo… asi sea minima…

  2. Llevo alrededor de 2 años y medio en una relación con un misógino, y todo lo que dice el artículo cuadra con su descripción. La relación ha llegado al grado que hasta su familia me llama “enferma” por tantas escenas que hago por tanta impotencia de que lo creen un santo y yo la malvada del cuento.. una vez me fue infiel.. la que yo descubrí.. y volvio como el niño llorón que nunca mas iba a volver a pasar.. pero que yo había tenido la culpa por que no lo doy la atención que se merece. soy divorciada y cuando lo conocí yo ya estaba en los trámites de divorcio.. el siempre me decia que yo no podia exigirle nada ni tenia cara para reclamarle nada hasta que no estuviese divorciada… cuando me divorcie le djie que no volviese a repetir semejante cosa y la cambió por otra… La primera vez que intenté dejarlo me hablo como si estuviera hablando con su peor enemigo diciendo que era una pend4$%”#$% que no sabia con quien me había metido que me iba hacer la vida de cuadritos y que se iba a vengar… estupidamente le pedi perdon por lo que había dicho y me trato como si nada hubiera pasado… y muchas humillaciones que he vivido y sin embargo lo amo pero no cambia y caigo y vuelvo a caer … estoy toda nerviosa, anisosa, no tengo confianza en mi misma ni en el, todo el tiempo creo que me esta poniendo el cuerno y me lleva a llamarlo todo el tiempo y ya cai en la desesperación, pero Gracias a Dios y a varios artículos que he leído de esta situación me han ayudado muchísmo a creer que puedo salir adelante a pesar de tanta humillación y daño emocional..

    1. Gracias Mariana por compartir tu testimonio. Ya el primer paso está dado, tú ya detectaste que vives en una relación misógina, ahora lo que corresponde es que busques ayuda y terapia profesional para lograr recuperar la confianza en ti misma, esto te ayudará a tomar decisiones, sean cuales sean y te darán valor para actuar. Siempre antepone tus principios, no mereces exponerte a una relación en donde puedes salir herida emocional y físicamente, sobre todo cuanto los errores son recurrentes.

    2. Yo vivo en Una situation igual…..yo pense que lo amaba pero despues de haber leido de la misoginia lo que yo creia que era amor era solamente imposicion que el habia manipulado en mi. ahora ya lo veo a el tan diferente y la realidad es que ya no siento nada por el. Sali de esa pesadilla que el habia implantado en mi cerebro. Aunque todavia sigo con el pero ya me falta poco Para divorciarme (Claro ya no tengo nada que ver con el Como pareja) porque Como ya descubri que el es misogino ya se Como portarme con el y ahora el es el confundido

    3. Yo vivo en Una situation igual…..yo pense que lo amaba pero despues de haber leido de la misoginia lo que yo creia que era amor era solamente imposicion que el habia manipulado en mi. ahora ya lo veo a el tan diferente y la realidad es que ya no siento nada por el. Sali de esa pesadilla que el habia implantado en mi cerebro. Aunque todavia sigo con el pero ya me falta poco Para divorciarme (Claro ya no tengo nada que ver con el Como pareja) porque Como ya descubri que el es misogino ya se Como portarme con el y ahora el es el confundido

  3. Curiosamente la personalidad descripta como correspondiente a un misógino se parece mucho a la de mi mujer. ¿las mujeres pueden ser misóginas? ¿es correcto el término aplicado al género femenino? Agradeceré respuesta.

  4. me pregunto varias cosas:

    Resulta que todas parejas de casados que alguna vez conocí siempre han tenido muchas disputas y discusiones,muy duras a veces, y ambas partes se lanzan mierda sin miramientos e intentan hacer que la otra persona se sienta mal…en mi experiencia diré que me parece muy superficial y ofensivo tachar a alguna persona de misógino si la pareja decide contestar de forma positiva a 6 de estas preguntas. lo que yo extraería de 6 respuestas afirmativas es que la relación debería terminar,pero quién sabe (salvo la gente que lo viva de muy cerca) si la percepción de la chica o mujer es acertada (en una pareja,cuando las cosas van mal y tb cuando van muy bien, la percepción de las cosas se distorsiona mucho);lo que es cierto es que no está a gusto y debería poner fin a la relación. Pero estigmatizar a alguien por “responder afirmativamente” a estas preguntas me parece excesivo.
    Por ejemplo,alguien puede estallar de rabia y tener muy malhumor a menudo sin ser misógino.Que cualquier cosa le enfade,en fin pero eso no tiene nada que ver con que sea misógino,puede haber mil causas diferentes.
    En cuanto a los diferentes papeles o “roles” clásicos de los misógino tb me parece que debríamos pensar que que lo normal en una relación larga es que la forma de relacionarse evolucione y se pase por malas rachas en las que haya maltrato verbal…no es lo idílico pero me parece por mucho que duela que es inevitable…por supuesto cada uno debería saber o averiguar hasta que punto está dispuesto a aguantar.
    Y una duda,¿puede haber gente que se comporte así con todo el mundo y no solamente con las mujeres?
    Y otra que me preocupa más,¿está directamente ralacionado con ser una persona insegura?¿o puede haber otras causas?
    En fin,que el artículo me parece una soberana mierda.

    PD: siento mucho,de verdad, que cualquier persona se vea envuelta en una relación que resulte un infierno,por cualquier motivo.Solo critico el artículo y para nada quiero despreciar a nadie y siento mucho si he ofendido a alguien. Salvo al autor/a,claro,eso lo dejo claro en la ultima frase.

  5. Tengo 45 años, soy totalmente heterosexual, sin embargo últimamente tengo el mismo pensamiento que tu y es que a final de cuentas…las mujeres nos usan a los hombres. He meditado, estudiado e investigado el asunto y cada vez descubro más que esta conclusión es menos equivocada.

    Veamos nuestro aspecto animal, en todos los mamíferos existe el “macho dominante”, es decir, aquel macho que lucha con otros para tener sexo con la hembra y las hembras buscan al mejor postor (macho dominante) para crear descendencia, así garantizan tener a las mejores crías.

    En el mundo de los humanos (mamíferos también) no cambian mucho las cosas, las mujeres se fijan en lo físico, material e intelectual para comenzar una relación sentimental y/o contraer matrimonio (aunque lo nieguen), de esta forma garantizan (de acuerdo a su status) la calidad de vida que quiere para sus hijos (crías) y para ellas mismas.

    Los hombres somos exclusivamente visuales, nuestro único interés es tener a alguien que nos guste y agrade, pero las mujeres van mas allá y no le abren su corazón a una persona con la que no verían futuro. Por ejemplo, una mujer de clase media se encuentra a un hombre sumamente hermoso, veamos las probabilidades de que ella lo acepte para pasar una vida juntos con las siguientes capacidades:

    Sin estudios, ni bienes, ni trabajo: 0.07%
    Con estudios, sin bienes, ni trabajo: 18.24%
    Con estudios, con bienes, sin trabajo: 63.91%
    Con estudios, con bienes, con trabajo: 89.36%

    ¿Por qué?…simple: Las mujeres visualizan el potencial que tienen los hombres para cuidar de sus hijos y de ella mismas, entonces el razonamiento femenino seria “Yo te doy sexo, pero quiero una buena vida para mí y mis hijos”, ¿les parece conocido?…CLARO!!!, es el mismo razonamiento de todos los animales mamíferos.

    A final de cuentas la relación hombre-mujer es un intercambio de conceptos, pero las mujeres (justificada o injustificadamente) tienen un check-list interno en el cual califican al hombre por sus características físicas, intelectuales y/o materiales, luego entonces el hombre es usado exclusivamente para dar paso a su diseño biológico de tener hijos.

    Ante esto, considero que los hombres somos usados y si a esto le sumamos algunas características universales de la mujer como frivolidad, histeria, ambición, depresión y mentiras, el resultado ha sido un total repudio hacia ellas en el modelo de relación/compromiso, en el modelo sexual/ocasional las sigo adorando…aun cuando el sexo para ellas pueda ser la puerta de entrada para enganchar al hombre y lograr lo que quieren.

    NO SE COMPROMETAN CON UN MUJER, UNICAMENTE LOS USARAN PARA SUS FINES.

    Saludos

    1. Que pena, que pienses así, te deseo suerte en encontrar a una mujer que logre sus objetivos juntos a tí y que te ayude a llegar a ellos, que sean un equipo, en vez de ser usados. Suerte!

  6. La misoginia tiene que ver con la homosexualidad? pregunto porque tengo detectado TODO lo que describen en la personalidad del misogino y ademas no le intereso como mujer, nunca tenemos relaciones.

  7. HE LEIDO Y ME TEMO SER UN MISOGINO EN GRAN POTENCIA. ¿PUEDO CURARME? ¿QUÉ DEBO HACER? SE QUE REQUIERO AYUDA PROFESIONAL PERO, ¿PUEDO TOMAR ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO SEGUIR DAÑANDO A MI PAREJA????