Llevo ocho semanas de embarazo, mi segundo embarazo.  Este es totalmente diferente al primero.  Emocionalmente me encuentro en otro estado, un estado que no tiene nada que ver con estar “preparada o no”.   Apenas hace dos días fui a hacerme el primer ultrasonido y –¡oh mi Dios!- ahí estaba ya mi bebe, con forma de bebe….a las ocho semanas.  Su corazón late ya 156 veces por minuto….¡ciento-cincuenta-y-seis- veces!  A mi parecer, esta es una prueba irrefutable de que este ser que se forma dentro mío, es eso…un SER INDEPENDIENTE de mí, con su propio latir…tan ajeno a mí latir. Ahí estaba yo, en la camilla reflexionando en cómo alguien- de cualquier religión, o de cualquier forma de pensar- puede negar que ESO es VIDA…dentro de mí.  E inmediatamente me puse a reflexionar cómo algunas personas manejan el tema del aborto a su conveniencia, manejan el hecho de que dentro de ellas hay vida, sólo si las condiciones que ellas consideran óptimas para la maternidad están presentes, ya que si no están presentes, simplemente ”ESO” es un conjunto de tejidos y creo que esta idea está reforzada por cada uno de los argumentos “pro-choice”.  Sigo reflexionando acostada en la camilla, viendo el corazón de mi bebé latir, y me vienen a la mente algunos de esos argumentos:

Muchas mujeres se refugian en el hecho de que el aborto pasará desapercibido, que no tendrá efectos en su cuerpo, sin embargo, está comprobado que los abortos pueden causar los siguientes daños:

  1. Daños en la vejiga o los intestinos : Si la persona que realiza el aborto perfora el útero, puede perforar estos órganos  y causar una  peritonitis.  Todos sabemos la grave que puede llegar a ser una peritonitis…para reparar este daño, incluso se necesita cirugía.
  2. Embarazos ectópicos: Cuando hay un embarazo ectópico, el bebé se implanta fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio.  Después de un aborto, hay altas probabilidades de que estos embarazos se den.  Si no se descubre a tiempo, puede causar hemorragias mortales.
  3. Si se ha practicado un aborto, es más frecuente el sangrado durante el primer tirmestre del siguiente embarazo, lo cual sería una “amenaza de aborto espontáneo”, estoy segura que muchas mujeres guardarían reposo para poder “lograr” este bebé.  Sería una ironía. Después de un aborto, se tiene el doble de posibilidades de que el próximo bebé muera antes de nacer, imagínense si éste sí es deseado.  Una de cada 20 mujeres sufre de laceraciones en el útero durante un aborto, causando que en el próximo embarazo haya un 50% de probabilidades de que hay un “aborto espontáneo”.

Nada más elocuente que las palabras del  médico especialista en abortos tardíos:  “En la práctica médica, uno de los procedimientos al que se les ha prestado menos atención con respecto a sus riesgos es el aborto. En este procedimiento son muy comunes las complicaciones” Dr. Warren Hern,

 

El feto es parte de mi cuerpo, y como es mi cuerpo, yo hago lo que quiera con él. Ok, sí en TU cuerpo tu haz lo que quieras, pero el ser que llevas dentro es desde su concepción, un SER completamente independiente de TI, no es una extensión de tu cuerpo, es un cuerpo aparte.

Y lo más fácil es que se busque información meramente BIOLÓGICA con respecto a la formación de un nuevo ser humano:  Todo empieza con UNA célula, que luego se divide en dos, y luego en cuatro…y así…hasta ser un ser completamente formado.  A los 21 días de la concepción, el corazón empieza a latir, para el día 27 sus pulmones se forman…entre los días 28 y 32 ya se empiezan a formar los brazos, ya para el día 52 hay movimientos espontáneos, tiene hipo y ¡bosteza! En la semana 8, el cuerpo está en completo funcionamiento, cada órgano.  Y el bebé mide aproximadamente apenas una pulgada…ya para la semana 10, empiezan a formarse las uñas, de cada uno de los diez dedos existentes… A las trece semanas, las expresiones faciales pueden ser parecidas a las del padre o a las de la madre.  En el cuarto mes de embarazo, el bebé reacciona ante el dolor. Una vez una mujer queda embarazada, tendrá un bebe…vivo o muerto. Reconozco que la decisión de abortar ha de ser agonizante, básicamente, es un decisión de vida o muerte.  Una decisión que involucra querer a un bebe vivo, que llore y sonría o a un bebé muerto, en pedazos. Esto es un HECHO.  Pensemos en cuántas mujeres conocemos que han perdido a un bebé: sentimos empatía por su dolor, sabemos que sufre, que llora a su hijo no nato.  Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esta mujer que sufre la pérdida de su hijo, y la que decide abortar?  SU VOLUNTAD, nada más.

Admiro profundamente a la mujer que sabiendo que su bebe viene con defectos genéticos no compatibles con la vida, deciden llevar a término su embarazo.  Lo hacen orgullosamente, gozando cada momento de la vida de ese ser, celebrando cada semana, cada mes…al final, cada hora de vida de su preciado bebé. Son mamás que en vez de preparar cuarto de bebé, se encuentran en la difícil posición de planificar un funeral…y sin embargo, aman a su bebé, y sé que si pudieran, darían su vida a cambio de que ese bebé tuviera si quiera la oportunidad de sobrevivir fuera del vientre.  El caso que se me viene a la mente es el de la pareja conformada por Deidrea and T.K. Laux, padres de un bebé diagnosticado con Trisomía 13, una condición “incompatible con la vida”…ellos creen fervientemente que la vida empieza desde la concepción y decidieron llevar a término el embarazo de Deidrea.  El bebé, Thomas, sobrevivió cinco días fuera del vientre.  Cinco agonizantes y maravillosos días…es realmente conmovedor ver cómo la madre abraza a su bebito, cómo el padre lo acaricia y lo arrulla…hasta que el pequeño Thomas no puede más, y muere.  Lloré. Me conmovió mucho ver al amor con el que este pequeño vino al mundo, y con el amor que lo rodeó hasta su último respiro.

Otro argumento es que cada uno de los niños, deben de ser “deseado”: Éste es uno de los argumentos que más daño causa y a mi parecer, el más fácil de refutar: ¿Cuántos padres de adolescentes quisieran “deshacerse” de tan pesada carga?  Creo que muchos.  ¿Lo hacen? Pues no, sería algo aberrante, penado por la ley, causaría grandes escándalos.  Sin ir muy lejos, apuesto a que cada uno de nosotros nos recordamos perfectamente de cada uno de los casos de madres que ahogan a sus hijos, que  les disparan, y nos parece ¡atroz!…el caso más reciente es el de la mamá que mató a sus dos hijos, por ser “contestones”. Entonces, si nos escandalizamos por estos casos, ¿por qué no SUPER escandalizarnos por los casos en que las madres ASESINAN a un bebé indefenso, un bebé que no tiene voz, que no puede defenderse?..

Mientras tanto, yo detengo estas reflexiones, quiero deleitarme con el milagro que tengo frente a mí… la pequeña figura de apenas 1.54 cm… latiendo fuertemente a 156 veces por minuto. Quiero que se quede dentro de mí el mayor tiempo posible, que se termine de formar, para que pronto pueda abrazarlo y besarlo, arrullarlo…como debe de ser.

 

Por: Licda. Astrid Monzón Garzaro

Imagen vía: sh22y.com

www.iampregnant.com

http://www.abortionfacts.com

http://en.wikipedia.org/wiki/Warren_Hern

http://www.txcn.com/sharedcontent/dws/news/localnews/stories/090609thomas_part2.11b5e0965.html

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here