Por Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Entre mamás existe una enorme cantidad de mitos o teorías empíricas acerca de ponerles o no la vacuna contra el virus de la influenza a los niños, por tal razón yo decidí comprobarlo, ya que muchas mamás me decían que era peor vacunarse por la reacción que esta vacuna produce en los niños, pero hace un año tuve la oportunidad de experimentarlo y escribir acerca de la importancia de vacunarnos contra el virus de la influenza.  Mi experimento consistió en no vacunar contra el virus de la influenza a mi hija mayor que en ese entonces tenía 2 años, y mencionaba que por haber dejado al tiempo la vacuna y no habérsela puesto, ella había caído en una mala racha de enfermedades respiratorias que la habían llevado hasta al hospital, por lo que no quise correrme el mismo riesgo el año pasado y entonces decidí vacunarla por primera vez, y durante este año no se ha enfermado ninguna vez del virus de la influenza y no ha presentado ninguno de los síntomas que manifiesta el virus de la influenza.

 

Síntomas del virus de la influenza

– Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos

– Tos

– Dolor de garganta

– Mucosidad nasal o nariz tapada

– Dolores musculares y corporales

– Dolores de cabeza

– Fatiga (cansancio)

– Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

* Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Además de los síntomas, el virus de la influenza puede llegar a complicarse hacia una neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

 

¿Cuándo vacunarse contra la influenza de temporada?

La vacuna anual para la influenza debe comenzar en septiembre o tan pronto como esté disponible la vacuna, y debe continuar durante toda la temporada de influenza que puede llegar a extenderse hasta mayo. Esto se debe a que el tiempo y la duración de la temporada del virus de la influenza varían. Mientras que la temporada del virus de la influenza puede comenzar a más tardar en octubre, el período de mayor actividad del virus de la influenza de temporada suele ser enero, febrero o más tarde.

Nuestro pediatra acostumbra poner la vacuna a fin de año, él vacunó a mi hija nuevamente contra el virus de la influenza el pasado mes de octubre, justo durante la temporada de la jornada de vacunación, ya que la temporada pasada la vacuna nos ayudó muchísimo a mantener estable la salud de mi niña.  La vacuna contra la influenza de temporada protege contra los tres virus de la influenza que las investigaciones señalan como los más comunes. Ahora mi hija está protegida un año más, de modo que su próxima vacuna será hasta el 2013 y lo mejor de todo es que la vacuna a la fecha no le ha producido reacción alguna.

¿Quiénes deben vacunarse?

Mi segunda hija tiene tan solo 2 meses de nacida, y ella aún no ha recibido la vacuna contra el virus de la influenza, es importante saber que las personas de 6 meses en adelante deben vacunarse contra el virus de la influenza todos los años. Esta recomendación se ha utilizado desde el 24 de febrero de 2010. Si bien todos deberían recibir la vacuna contra el virus de la influenza cada temporada de influenza, es importante que ciertas personas se vacunen ya sea porque tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves por el virus de la influenza o porque viven o cuidan a otros con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la misma.

Aprovecha la temporada de la jornada de vacunación porque luego, fuera de jornada, te será más difícil conseguir la dosis para prevenir el virus de la influenza. Puedo decirte por experiencia propia que es mejor prevenir este virus. Infórmate y has consciencia acerca de este virus que te evitará noches de desvelo e hijos en cama por largas jornadas al año.

Vía y colaboración del National Influenza Vaccination Disparities Partnership

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here