Por: Nancy Chang

Para Mundo de Mamá

 

Elegir el asiento de seguridad para el auto, pareciera que no requiere mayor ciencia, sin embargo, no todos los asientos son para todos los niños, ni todos los niños quedan cómodos o seguros en cualquier asiento, por lo mismo, hemos de tomar ciertas medidas de seguridad o consideraciones importantes para elegir el asiento apropiado para nuestros pequeños y para el auto en que viajan de acuerdo a la edad que tengan.

 

Consideraciones importantes:

1. Escoge un asiento de seguridad que corresponda a la edad y tamaño de tu hijo, que pueda instalarse adecuadamente en tu vehículo y úsalo todo el tiempo.

2. Siempre lee las instrucciones del fabricante del asiento de seguridad y el manual del propietario del vehículo para saber cómo instalar el asiento de seguridad usando el cinturón de seguridad o el sistema LATCH. De acuerdo a  los límites de altura y peso.

3. Para máxima seguridad, mantén a tu niño en el asiento de seguridad por cuanto tiempo sea posible, especialmente si el niño todavía está entre los requerimientos de altura y peso del fabricante del asiento.

4. Recuerda que, todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.

 

¿Qué tipo de asiento, a qué edad?

Nacimiento – 12 meses: Asiento Mirando Hacia Atrás

Los niños menores de 1 año siempre deben viajar en un asiento de seguridad instalado mirando hacia atrás. Hay diferentes tipos de asientos instalados hacia atrás: (1) asientos sólo para bebés, sólo pueden ser instalados mirando hacia atrás. (2) Asientos convertibles y asientos 3 en 1, que por lo general tienen un límite de altura y peso más alto para la posición mirando hacia atrás, permitiéndole así mantener al niño en ese asiento por un tiempo más largo.

Es el mejor asiento para que los niños pequeños usen. Tiene arnés y en un choque, se mece y mueve con tu niño, reduciendo el estrés/la presión en el frágil cuello y la columna vertebral del niño.

Nacimiento – 12 meses: Asiento Mirando Hacia Atrás

 

1 – 3 años: Asiento Mirando Hacia Delante

Al llegar a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante y una vez que el asiento instalado hacia atrás le quede pequeño a tu niño, éste deberá viajar en un asiento instalado mirando hacia adelante con un arnés y anclajes que limitan el movimiento de tu niño hacia delante durante un choque.

1 – 3 años: Asiento Mirando Hacia Adelante

 

4 – 7 años: Asiento Elevado “Booster”

Al llegar a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante en la fase anterior y una vez que el asiento hacia adelante con arnés le quede pequeño a tu niño, éste deberá viajar en un asiento elevado tipo “Booster” asegurado con un cinturón de seguridad, pero siempre en el asiento trasero del auto.

Posiciona el cinturón de seguridad de modo que quede apropiadamente sobre las partes más fuertes del cuerpo de tu niño.

4 – 7 años: Asiento Elevado “Booster”

 

8 – 12 años: Cinturón de Seguridad

Mantén a tus niños en un asiento elevado tipo “Booster” hasta que sean lo suficientemente grandes para que les quede el cinturón de seguridad apropiadamente abrochado. Para que un cinturón de seguridad le quede correctamente a tu niño, los cinturones de regazo deben estar bien ajustados sobre la parte superior de los muslos, no el estómago. Los cinturones de hombro deben quedar bien ajustados sobre el hombro y pecho, y no cruzarse sobre el cuello o la cara. Recuerda: tus niños deben viajar todavía en el asiento trasero porque estarán más seguros allí en caso de un choque.

8 – 12 años: Cinturón de Seguridad

 

 

 

4 COMENTARIOS

    • Hola Karen, si el pick up tiene puertas en la doble cabina, entonces es apto para transportar a tu pequeño o pequeña en silla, de lo contrario, solo es apto para transportar adultos para garantizar la seguridad de los mismos. Ahora bien, si en el asiento trasero hay cinturones de seguridad, es posible que coloques la silla en ese lugar, siempre y cuando tenga los accesos aptos para colocar y retirar el porta bebé si en caso te encuentras en la primera etapa.
      Lo más recomendable es que revises si en el manual del auto aparece que éste sea apto para colocar sillas de niños, ya que no todos los autos son aptos para esto, por ejemplo los tipo deportivo.

  1. Mi bebe tiene 9 meses pero ya pesa las 22 libras el peso máximo de su portabebe. Es seguro ponerlo en una silla mirando hacia adelante.

    • Hola Alma! al llegar a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante y una vez que el asiento instalado hacia atrás le quede pequeño a tu niño, éste deberá viajar en un asiento instalado mirando hacia adelante con un arnés y anclajes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here