Por Macarena Corlazzoli

Para Mundo de Mamá

 

Mis sobrinos son todos menores de 3 años, y entre ellos hablan una mezcla de francés, español e inglés cuando hablamos vía Skype, y es divertidísimo oír este parloteo que suena a cacofonía.  Cuando mi sobrina que vive en Moscú iba a nacer, unas de las preguntas que tenía mi hermana a su pediatra era más o menos cuánto podían esperar a que Lady G, como la llamo yo, hablara.  El pediatra dijo claramente que al tener cuatro idiomas en casa, seguramente la niña iba a hablar un poco más tarde que los demás por la interferencia de idiomas.

Este fin de semana, hablando con una amiga que tiene hijos más grandes que los míos, me comentó que estaban pensando ya introducir a su hijo mayor de 7 años a un tercer idioma, y el debate entre nosotras era cuál sería el idioma a escoger (mandarín y alemán eran las opciones más mencionadas).  En casa nunca hubo duda de que mis hijos iban a ser trilingües ya que mi primer idioma es el francés, en casa hablamos español y el colegio les introduce inglés a temprana edad.  Me quedé pensando si necesitarían un cuarto idioma, a qué edad habría que hacerlo y con qué rigurosidad tendríamos que empujarlos a que lo aprendan sin que confundan los demás idiomas.

De casualidad, mi hermana me mandó este artículo en donde justamente habla de los beneficios cerebrales de ser bilingüe.  Será que los que aprenden más de dos lenguas tendrán aún más rapidez cerebral?  Me imagino que sí.

Nuestra generación no duda demasiado en mandar a sus hijos a colegios bilingües y cada vez más nuestros pequeños están expuestos al otro idioma desde muy chicos, gracias a las canciones, televisión y claro la mayoría de guarderías que hacen algunas de las actividades en inglés.  Existen diferentes modos de aprendizaje dependiendo de la edad de los chiquitos,  libros para que los padres lean a los pequeños desde temprana edad, CD interactivos, cursos por internet (como este que es gratis o este otro de la BBC) y claro clases con profesores.   Pero han pensado en un tercer idioma?  Cuáles serían sus opciones?

 

PS. Para los que se preguntaron cómo le hace Lady G para comunciarse, ella entiende muy bien el idioma finlandés, responde a las preguntas en español o inglés y se comunica en algunas cositas en ruso, nada mal para sus dos añitos.

 

Imagen de referencia vía: NYT

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here