La enfermedad del reflujo gastroesofágico, conocido como GERD por sus siglas en inglés (gastroesophageal reflux disease), es una condición que muchas veces no se detecta a tiempo en los niños. Algunos estudios indican que 1 de cada 20 bebés sufren de reflujo, y que muchas veces se confunde con cólico. Sin embargo hay bebés que padecen de reflujo o GER por sus siglas en inglés (gastroesophageal reflux) durante sus primeros meses de vida sin que éste se torne en una enfermedad o complicación como tal.

Lograr un diagnóstico y encontrar las diferencias entre uno y otro depende de qué tan leves o severos sean los síntomas que tu bebé manifieste, claro está que ambos, GER y GERD, causan complicaciones como problemas respiratorios, pero con un tratamiento adecuado puedes lograr que tu bebé se estabilice.

 

¿Qué causa la enfermedad del reflujo gastroesofágico o GERD?

Como parte del proceso de la digestión, todos en algún momento manifestamos episodios de reflujo en nuestra vida, ya sea a través de algún eructo o regurgitando la comida. El reflujo sucede cuando el ácido sube a nuestro esófago causando una molestia similar o parecida a la que deja el vómito luego de transcurrido o a la sensación de fuego en el pecho. Esta molestia es suficientemente fuerte para un bebé como para mantenerlo incómodo y hacerlo llorar.

Los bebés usualmente regurgitan luego de alimentarse porque el músculo bajo del esófago aún no ha madurado lo suficiente como para retener los alimentos dentro del estómago, haciendo que los alimentos se regresen más fácilmente. Esto se complica aún más porque los bebés se alimenten de líquidos y pasen la mayor parte del tiempo acostados, teniendo más episodios de regurgitación por la posición corporal.

 

Síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD)

Para algunos bebés, regurgitar significa más que unos cuántos eructos húmedos en la blusa de mamá. Algunos síntomas comunes son:
1. En un caso severo de reflujo, el bebé devolverá o regurgitará mayores cantidades de líquido y lo hará más frecuentemente, al punto de atragantarse con la cantidad expulsada en forma de proyectil por la intensidad o fuerza con que lo hace.

2. Manifiesta constantemente incomodidad , irritabilidad y descontento para tomar su alimento, haciéndolo arquearse durante la toma del biberón o del pecho. Lo que debería ser un momento de placer para el el bebé se convierte en llanto intenso de dolor.

3. Llora con frecuencia, intensa y desesperadamente a causa del dolor que le provoca el ardor de pecho durante todo el día.

4. Tendrá dificultad para ganar peso porque no se alimenta con regularidad, claro porque regurgita o vomita sus alimentos en forma de proyectil.

5. Manifiesta frecuentemente enfermedades pulmonares y respiratorias como tos, pito al respirar, asma, neumonía a causa de los restos que entran en el sistema respiratorio a causa de las regurgitaciones.

6. Tiene dificultad para alimentarse de forma rítmica, ya que su respiración y congestión nasal al momento de alimentarse le ocasiona episodios de hipo.

La única diferencia entre los síntomas de los bebés que padecen la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD) y reflujo gastroesofágico como tal (GER), es que estos bebés (GER) no tienen problemas para ganar peso y desarrollarse dentro de la curva de crecimiento a causa de la alimentación. Estos bebés están llamados a estar en una “zona gris” porque aún no manifiestan el reflujo como una enfermedad.

 

Si notas que tu bebé está pasando por alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo con un pediatra especialista en gastroenterología pediátrica y así recibirá el tratamiento más apropiado para su peso y edad.

 

Vía: Parents

1 COMENTARIO

  1. Mi bebe tiene 2 meses y 25 dias y padece Reflujo. Desde que nacio nunca prendio al pecho, siempre tomo mamadera, sin saber por que hice de todo para intentar amamantar y resulto ser que tiene una laringomalasia y una obstruccion alta q no lo dejaba respirar entonces se ahogaba, era comer o respirar!!! Con la leche de formula, se la paso llorando desde q nacio mas o menos. Todos los pediatras decian que sufria colicos… Y asi estuvimos aprox 2 meses. Hasta que yo empece a conocer mejor los colicos y a mi bebe y me di cuenta que no podia ser tanto tanto colico!!! Que siempre o casi siempre rompia en llanto en la toma de la mamadera, y la unica forma de consolarlo era haciendolo dormir unos 30 , 40 min hasta q se le pasara. Al rato volvia a tomar la leche bien u otra vez mal. La pediatra cambio la leche x nutrilon AR, los primeros 10 dias fueron increibles, y despues, volvio a desmejorar, vomitando la leche en casi todas las tomas y llorando casi 20hs al dia. Un caos. No dormia d corrido ni 2hs seguidas. A veces tenia dias mejores q otros. De dia era preferible q estuviera dormido q no lloraba q si se despertaba era un drama xq no aguantaba ni 10 min en ningun lado sin llorar, ni siquiera en brazos hamacandolo y cantandole. Hasta q me harte de los medicos y me la lleve al htal garrahan. De ahí nos derivan al sanatorio bazterrica, excelente, dieron con el diagnostico preciso haciendole todos los estudios. Un reflujo de altisimo grado, el esofago ya estaba quemado de tanto acido q le volvio en estos 2 meses pobre. Ahora la medicaron c omeprazol ranitidina y domperidona. Va mejorando mucho x ser q hace pocos dias empezo c su medicacion. La dejaron 6 dias internada! Fue horrible el reflujo en los bebes es algo tremendo. Hoy que ella esta mejorando, sospecho q mi beba NO sufre de colicos o al menos casi NADA sino q TODO su llanto su cara roja y dias y noches sin dormir y alimentandose mal, no eran los colicos sino el REFLUJO. Los sintomas son demasiado parecidos!!!!!! Xo el reflujo es peor… Se hace insostenible ya no hay consuelo alguno ni para el bebe ni para la familia! Espero q les sea de utilidad a quien lo lea…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here