Las fiestas navideñas son una época donde las recaídas aumentan, e incluso se ha visto que el día 31 de diciembre es donde más recaídas se producen. No hay una estadística concreta pero a nivel experimental sí se demuestra que se disparan las recaídas después del día 31.

La experiencia dicta que Navidad, Semana Santa y en el Año Nuevo es cuando más recaídas se suelen producir. Después de estas fiestas ya se sabe que inician las incidencias más graves dentro de las personas que consumen alcohol y drogas. Lo más grave de la patología médica, psiquiátrica y adictiva se observa después de fin de año y el Día de Reyes.

 

Excesos socialmente permitidos

Es una época en la cual los excesos están permitidos socialmente, pero no sólo para las personas que tienen adicciones. Cualquier persona en general compra más, se gasta más dinero comprando, suele comer más, juega más, suele beber más alcohol, etc.

En estas fiestas parece que el consumo de bebidas alcohólicas va asociado inevitablemente e incluso es probable que haya una tendencia a que cada vez haya una mayor vinculación hasta el punto de que, en general, la gente ya no pueda concebir estas fiestas sin ingerir alcohol.

Esto sitúa a las personas con problemas de adicción en una situación muy adversa. Ellos mismos consideran que no pueden hacer una vida normal simplemente por el hecho de que no puedan tomar alcohol o tengan que restringir su consumo.

De hecho, muchos de los pacientes en tratamiento por esta problemática podrían interrumpir su tratamiento ya que se niegan a tomar el medicamento o a la abstinencia, lo hacen durante estos días porque ellos no conciben la posibilidad de que en estas fiestas no puedan ingerir estas sustancias.

Esta forma de beber o consumir conlleva que se produzcan mayor número de accidentes de tráfico y conductas violentas, que tienen que ver con la violencia interpersonal o con las autolesiones y suicidios cuando la violencia se lanza contra uno mismo. En muchos de estos actos violentos detrás está el consumo de alcohol.

 

Vía: www.medicinatv.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here