Nuestros hijos deben aprender a cuidar sus dientes no solo porque tendrán un mejor aspecto, sino porque podrán masticar bien los alimentos para crecer y desarrollarse, y hasta les permitirán hablar con claridad.

¿Por qué es importante que nuestros hijos cuiden sus dientes? Porque además de lograr una buena salud dental, así prevendrán la formación de la placa bacteriana, que a su vez podría provocar gingivitis, la cual se puede convertir en un mal crónico, causando que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La buena noticia es que la gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Cuando descuidamos una gingivitis, nos arriesgamos a que progrese hacia formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva puede comenzar en la pubertad y puede involucrar toda la boca, inflamando las encías, generando acumulación de placa dental y de sarro, e incluso, aflojando los dientes.

 

Hay cuatro signos básicos que te ayudarán a saber si tu hijo sufre una enfermedad periodontal:

1. Encías que sangran al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento

2. Encías inflamadas y enrojecidas

3. Encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces

4. Mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental

Es importante que se realice un diagnóstico temprano para que el tratamiento de las enfermedades periodontales sea exitoso. De ahí la necesidad de que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas al especialista.

Los buenos hábitos de limpieza bucal son las medidas preventivas más importantes contra la enfermedad periodontal.

 

Vía: Kids Health y Perio.org

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here