La elección del mejor tratamiento no tiene que ser un juego de azar para los hispanos, toma las riendas de tu salud con la ayuda de nuevas guías en español.

Si, por ejemplo, a ti te diagnosticaron colesterol alto, seguramente sabes que si lo mantienes en un nivel saludable, tu probabilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral podría disminuir. Sin embargo, ¿qué tan enterada estás sobre las opciones que existen para un tratamiento, incluidos los efectos secundarios que pueden causar los medicamentos y cómo elegir la opción que más te conviene? Si no cuentas con la mejor información posible acerca de las opciones disponibles para tu tratamiento, quizá no tomes una decisión informada sobre el tratamiento más adecuado para ti o tu familiar. Esto es así, especialmente para los hispanos, quienes tenemos que navegar el complejo sistema de atención médica en otro idioma.

Aquí es donde entra a actuar la nueva campaña Toma las Riendas, patrocinada por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica, AHRQ, por sus siglas en inglés). La campaña Toma las Riendas promueve la difusión de información precisa y objetiva sobre tratamientos, para ayudar a los pacientes hispanos que hablan español a trabajar junto con sus médicos para tomar decisiones informadas sobre su atención médica.

Esta información, que pertenece al Effective Health Care Program (Programa sobre la Efectividad de la Atención Médica) de la AHRQ, se basa en investigaciones científicas sobre opciones de tratamientos que vienen resumidas en guías fáciles de entender. Por ejemplo, una persona que tiene presión arterial alta puede escoger entre más de una docena de medicamentos. Igualmente, una persona que padece una enfermedad cardíaca puede tener que elegir entre una cirugía del corazón o tomar medicamentos para destapar una arteria obstruida. Los pacientes se enfrentan con opciones complicadas: ¿cuál será el examen más efectivo?, ¿será una cirugía la mejor opción?, ¿qué tratamiento médico me conviene más?, ¿cuáles son los riesgos y cuáles son los beneficios? La información de Toma las Riendas pone el control en manos de los pacientes para que puedan tomar este tipo de decisiones relacionadas con su atención médica.

Toma las riendas también proporciona información a los médicos y a los miembros del equipo de atención médica para que se mantengan actualizados sobre la mejor evidencia científica disponible relacionada con temas específicos de salud, como tratamientos para enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, salud mental y otras condiciones. Esta información ayuda al personal de atención médica a comparar la efectividad de distintos medicamentos.

Para obtener regularmente información actualizada o participar en conversaciones continuas sobre cómo tomar el control de tu salud, visita www.facebook.com/AHRQehc.espanol. Las guías en español para pacientes sobre condiciones del corazón y de los vasos sanguíneos; condiciones relacionadas con los huesos y las articulaciones; dolencias del aparato digestivo; embarazo; enfermedades como diabetes y cáncer; y salud mental están disponibles de manera gratuita en http://effectivehealthcare.ahrq.gov. Para solicitar estas guías, escribe por correo electrónico a [email protected] o llama al (800) 358-9295 y use el código C-01. Para ver otros recursos gratuitos en español, visite http://go.usa.gov/9P6 .

La AHRQ es la principal agencia federal encargada de mejorar la calidad, seguridad, eficiencia y efectividad de la atención médica para todos los estadounidenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here