Distintas ciudades latinoamericanas se tiñen de rosa este octubre con la solidaridad que caracteriza a los países de habla hispana para hacer consciencia y prevención hacia el cáncer de seno.

Este tipo de cáncer es el más frecuente y mortal entre mujeres en todo el mundo ya que se estima que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con este padecimiento. Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 unas 400.000 mujeres en todo el mundo murieron por esta causa.

En Colombia se desarrolla la campaña educativa “Que no SE-NOS olvide” para promover la importancia del examen médico anual de seno, además la Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza por quinta ocasión el “Partido por la Vida”, un evento de carácter mediático donde participan estrellas de la farándula, la televisión y algunas sobrevivientes de cáncer de seno.

Al evento asisten hombres, mujeres y niños además de muchos medios masivos de información que se unen a otras estrellas de la televisión y la radio colombiana.

En Argentina este año, se creó el Fondo  por la lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como propósito donar el dinero recaudado en la VII Caminata Avon alrededor del mundo por la lucha contra el cáncer de mama a una organización de la sociedad civil argentina que trabaje en acciones concretas de lucha contra esta enfermedad.

Monumentos y edificios emblemáticos de Ciudad de México se iluminaron de rosa desde inicio del mes para llamar la atención sobre los mecanismos de prevención del cáncer de seno, el más frecuente entre las mujeres en todo el mundo.

El  alcalde de la capital mexicana, el izquierdista Marcelo Ebrard, encabezó una ceremonia para el encendido de luces de color de rosa en monumentos emblemáticos como el Ángel de la Independencia y edificios como el Palacio de las Bellas Artes.

Costa Rica celebra con su ya afamada carrera “Aprendo por mi Vida” en alianza con la marca AVON,  el objetivo de esta competencia es hacer un llamado a la población en general acerca de la importancia del auto examen en la lucha contra el cáncer de mama y recaudar fondos para la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO). La carrera que tendrá lugar el 19 de octubre recorre una de las principales avenidas del país que atraviesa la capital y que reúne a una gran cantidad de personalidades de la radio y la televisión de ese país.

En Honduras, el gobierno tomará control del tema mediante una campaña de información para las mujeres y hombres donde se les insta a poner atención a los síntomas corporales que genera la enfermedad.

Mundialmente la fecha oficial de celebración es el 19 de octubre sin embargo las distintas campañas y conmemoraciones se distribuyen a lo largo del mes.

Se espera que ciudades de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Holanda también se iluminen de rosa para detener el avance de esta grave enfermedad.

!Únete tú también a la causa!

Vía: TeaandCo, Liga Colombiana contra el Cáncer, Terra, AVON, laprensa.hn

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here