El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Pues bien, existen personas que nacen o desarrollan alergia a esa proteína y les impide comer todos los productos derivados o cocinados con ellos.

Cuidate de este padecimiento durante el embarazo ya que afecta la parte superior del intestino delgado, lugar donde se produce la mayor absorción de nutrientes, trata de llevar una dieta estricta y correcta durante este período.

¿Qué lo produce?

La patología se produce por una hipersensibilidad genética a sustancias que se encuentran en el gluten de trigo, avena, cebada y centeno, que provocan alteraciones de las vellosidades del intestino y anulan su función de absorción.

Los síntomas pueden ser variados, desde dolores tipo cólicos, flatulencia o diarrea explosiva.

La enfermedad mejora suprimiendo el gluten de la dieta y reaparece al incorporarlo, con lo cual en la dieta se debe suprimir los alimentos que contengan estas harinas pero a su vez cubrir todos las recomendaciones alimentarias para el embarazo.

 

Elimínalos de la dieta!

Los alimentos que no se pueden ingerir son los siguientes cereales:

Trigo

Avena

Cebada

Centeno

 

Además todos sus productos derivados:

Sopas en crema

Salsas elaboradas o secas

Pan y galletitas

Productos de pastelería

Pastas elaboradas con estas harinas

Cerveza

Caramelos de leche con fécula

Polvo de hornear

 

La lista es larga por lo cual debes leer muy bien las etiquetas de los alimentos para saber cuál es su composición y por supuesto mantener un control al lado de tu médico obstetra.

¿Cuáles puedes comer?

Las harinas que se pueden utilizar sin problema son las siguientes:

Maíz

Arroz

Soja

Almidón puro de trigo

 

Buen provecho durante esta linda etapa!

 

Vía: Babysitio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here