Es importante que te intereses por tu salud cardiovascular y la de tu familia. Recuerda que un corazón fuerte es un corazón sano, saludable y por lo tanto esto te da la oportunidad de compartir y pasar más tiempo con las personas que quieres aumentando tu longevidad.

 

¿Qué medidas de control cardiovascular y de prevención se deben tomar en cuenta?

– Alimentación:  una mala alimentación aumenta a seis veces la probabilidad de padecer presión alta, alto colesterol, altos niveles de triglicéridos y desarrollar diabetes, por lo tanto, procura mantener en el refrigerador y en la despensa alimentos sanos, nutritivos y orgánicos como frutas, verduras, vegetales, refrescos naturales, consumir meriendas altas en fibra y bajas en azúcares refinados, como también procurar evitar las grasas saturadas y las grasas trans que puedes encontrar en los alimentos que vienen empacados previamente con preservantes y todos aquellos que se catalogan como frituras.

– Actividad física: realizar ejercicio regularmente fortalece el sistema cardiovascular, el cuerpo utiliza de mejor manera el oxígeno, regula la presión, reduce el estrés, ansiedad y depresión, como también mejora la calidad del sueño. Intenta reducir el tiempo que inviertes frente a la computadora. Se recomienda un mínimo de 45 minutos diarios de ejercicio moderado para una salud física estable. También cuidar tus horas de sueño es una de las razones para mantener una buena salud cardiovascular ya que dormir menos de 7 horas diarias, aumenta en un 100% el riesgo de un ataque cardiaco.

– Consumo de cigarrillos o bebidas alcohólicas: para el año 2030 se estima que habrán alrededor de 10 millones de personas que padecerán un ataque cardiaco a causa del tabaquismo, los fumadores son cinco veces más propensos a desarrollar aneurismas en la aorta, así como también fumar aumenta en un 50% las probabilidades de padecer de arterioesclerosis.  Consumir alcohol en exceso puede crear presión alta, un corazón agrandado y débil, también predispone el ingreso de grasa a la sangre y aumenta los niveles de triglicéridos. El tabaquismo y un alto consumo de bebidas alcohólicas se ubica como la causa principal para este tipo de padecimientos.

 

Procura mantener un control médico

Visita con regularidad a un cardiólogo, algunos estudios indican que nunca es demasiado temprano ni muy tarde para empezar a cuidar la edad como la salud del corazón. Hasta el 90% de los infartos se pueden evitar si controlas los factores modificables que afectan a cualquier edad la salud cardiovascular. Las personas entre los 20 y 40 años de edad, creen tener menos posibilidades de sufrir un infarto, pero cada vez se están presentando más casos, por lo mismo, es importante crear consciencia en el vínculo familiar y visitar a un cardiólogo si crees que alguno de los puntos anteriores te hizo identificarte y reflexionar de acuerdo a tu alimentación, manejo del estrés, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, práctica del sueño, ejercicio corporal, entre otros hábitos.

 

Vía: GoredCorazón, EnEspera y WebMD

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here