Alfonso está cansado de que su señora María Eugenia se queje por todo. La ve muy desganada, sin entusiasmo para hacer las cosas y sin ninguna chispa para avivar su relación matrimonial. Cuenta Alfonso:

“No sé si es la rutina que inevitablemente producen los años de matrimonio, pero hace un tiempo encuentro que mi esposa vive quejándose por todo. Concretamente pienso que está aburrida de la vida que le tocó. Cada minuto del día se queja por todo lo que tiene que hacer, tanto por los niños, por la casa, como por su trabajo. A estas alturas todo lo detesta y el mínimo quehacer le produce agobio: llevar a los niños al colegio, ir al supermercado, decidir el menú, hasta almorzar con sus amigas o ir a la casa de nuestros hermanos y cuñados. Nada le entusiasma. A tal ha llegado esta situación que cuando llego de la oficina, cerca de las 9:00, generalmente la encuentro durmiendo. Y para ser sincero, el plato que me espera en el microondas prefiero degustarlo solo, viendo TV, que escuchando sus continuas quejas. Tengo ganas de cambiar esta situación. Necesito consejos para hacerlo bien”.

Sugerencias para él

Lo que atribuyes a tu mujer como “antipática”, puede ser muy injusto. Lo más probable es que esté muy cansada, con un cansancio acumulado de mucho tiempo y no resuelto. En lugar de quejarte, la puedes ayudar mucho. Te puede asesorar un buen médico de cabecera, y, a lo mejor, puede ser cosa de vitaminas, y si es más serio, puede provenir de una depresión no tratada. Ahora, más que nunca, necesita tu cariño y tu comprensión, y no tus juicios duros. Trata de recordar cuándo comenzó con estas muestras de cansancio y desinterés por todo.

Piensa que estás haciendo falsas atribuciones y culpando a quien ahora te necesita más que nunca. Consúltalo con un médico fiable, y tienes que estar preparado para reconocer que fuiste injusto en tus juicios precipitados. No es por su voluntad que ella haya perdido el atractivo de tantas cosas buenas. Las enfermedades del ánimo pueden hacer sufrir tanto como los dolores físicos. Debes estar seguro que ella es la primera que se lo pasa mal y que no sabe cómo salir de su estado. Tu manera de afrontar su situación sólo ayuda a empeorarla. Urge que se haga ver y urge que cambies tu percepción de lo que les está ocurriendo.  Empieza por no quejarte por fuera ni por dentro. Te necesita más ahora, necesita de tu energía, de tu serenidad y desde luego, de tu ayuda y cariño.

Ponte en su lugar. Piensa que eres tú el que tiene todos estos síntomas, y que por mucho que te esfuerces, no logras nada.

 

Sugerencias para ella

¡Ánimo! Estás cansada y el cansancio es legítimo. No lo es el desentenderte de los que más te quieren. Siempre “por cariño”, se puede hacer un esfuerzo. ¿Cuánto cuesta sonreír cuando se está muy agobiado?

Al menos, procura no quejarte. Si lo logras, has avanzado mucho. ¿Qué va a costar? Desde luego. Pero en la vida hay ocasiones en que se debe hacer una “santa comedia”, es decir, lo que se debe hacer se hace aunque no salga “de adentro”. Piensa que lo haces por los que más quieres. Es necesario aprender a caminar cuesta arriba. Si tienes fe, pide fuerzas y ánimo. Pero no te quedes empantanada en el cansancio, con una visión tan negativa de todo lo que te está ocurriendo.

Por otra parte no te culpes: acepta y asume que puedes tener una enfermedad que no se cura sola y que debes recurrir a un especialista.

Sé humilde y sencilla y házte ver como si se tratara de un dolor de muelas o un malestar de estómago. Y de paso, ofrece todo lo que estás pasando por tu marido y tus hijos. Tienes que estar segura que él también ignora las causas de tu cansancio y desinterés, y que con cierto simplismo lo atribuye a algo que depende totalmente de ti.

Sugerencias para todos

Si tu marido o tu mujer acusa estos síntomas, no caigas en el triste error de creer que lo hace intencionalmente. Los cansancios acumulados y no resueltos son muy duros de sobrellevar y necesitan de la compresión de la familia y en algunos casos de tratamiento médico. La dureza con el otro es la peor medicina y el agravamiento del problema.


Vía: Hacer Familia

Imagen vía: Shine Yahoo


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here