Vía: Parents.com

Cada vez que Elizabeth Moore vuelve del supermercado, ella espera que sus hijos la ayuden a descargar  las compras desde el coche. Su hija más grande, Jake de 13 años de edad, es siempre la primera en ayudar, mientras que el más pequeño, Sam, de 8 años de edad, se queja de todo el tiempo. Mientras tanto, el de en medio, de 10 años de edad, Ben, rara vez lo hace. “Él se levanta en busca de sus zapatos en el momento en que hemos terminado “. “Me sorprende lo diferente que mis hijos son unos de los otros.”

¿Cómo tres hijos de los mismos padres, que viven en la misma casa, desarrollan personalidades tan distintas? Una razón clave parece ser el orden de nacimiento. Muchos expertos creen que el lugar del hijo en la familia depende de las aficiones que elige, los grados que va a cursar en la escuela, y la cantidad de dinero que va a hacer al llegar a ser adulto. “Para los hermanos, las diferencias de personalidad en muchos aspectos son tan grandes como lo serían entre un hermano y una hermana”, dice Frank Sulloway, Ph.D., autor de “Born to Rebel: Birth Order, Family Dynamics, and Creative Lives”. “El orden de nacimiento no es el único factor que contribuye a cómo un niño se desenvuelve, pero considerarlo puede ayudarte a entender las personalidades de tus hijos, por lo que puedes ayudarles a tener éxito en sus propias maneras.

El primogénito

Famosos primogénitos: Zac Efron, Beyoncé Knowles, Dakota Fanning

Fortalezas innatas: El primogénito a menudo es el centro de atención, tiene mamá y papá para sí mismo antes de que lleguen los hermanos (y los hijos primogénitos disfrutan de unas 3.000 horas más de calidad de tiempo con sus padres entre los 4 y 13 años de edad que lo que su siguiente hermano disfrutará, indicó un estudio de la Universidad Brigham Young en Provo, UT). “Muchos padres pasan más tiempo leyendo y explicando lo que les rodea a los primogénitos. No es tan fácil cuando los demás niños entran en escena “, dice Frank Farley, Ph.D., un psicólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia, que ha estudiado el desarrollo de la personalidad y humanos por décadas .Además de la puntuación general más alta en pruebas de coeficiente intelectual y, en general cada vez más educación que sus hermanos y hermanas, los primogénitos tienden a destacar más que sus hermanos (los primogénitos tienen más probabilidades de hacer por lo menos $100.000 dólares al año en comparación con sus hermanos, según una reciente encuesta Careerbuilder.com ).

Los desafíos comunes: El éxito tiene un precio: los primogénitos tienden a ser de personalidad tipo A. “A menudo tienen un intenso temor al fracaso, así que nada de lo que logra cumplir es suficientemente bueno para ellos”, dice Michelle P. Maidenberg, Ph.D., terapeuta de niños y la familia en White Plains, NY. Y debido a que temen dar un paso en falso, los primogénitos  tienden a adherirse de forma recta a lo que se proponen, “Son típicamente inflexibles – no les gusta el cambio y titubean al salir de su zona de confort”, explica.

Además, debido a que los primogénitos se les asigna a menudo una gran responsabilidad en el hogar – ya sea ayudando con las tareas domésticas o cuidando a sus hermanos menores – se les facilita hacerse cargo de situaciones (pueden ser mandones, cuando lo hacen). Esa carga puede llevar a un exceso de estrés para un niño, que sienta la presión de ser perfecto. “Le estoy constantemente recordando a mi hija mayor, de 9 años de edad, Posey, que yo soy la mamá, yo debería ser quién se preocupe de todos los demás”, dice Julia Cole, madre de seis hijos de Burlington, Ontario.”No quiero que ella sea como una adulta aún, pero también es fácil delegarle responsabilidades, realmente puedo confiar en ella “.

Síntesis: Los primogénitos están constantemente recibiendo felicitaciones por sus logros, pero también necesitan saber que está bien si no tienen éxito en todo, dice el psicólogo Kevin Lerman, Ph.D., autor de Así dice “The Birth Order Book.” Cuéntale que no participaste en el equipo de porristas o que fuiste despedida de tu primer trabajo – cuéntale cualquier situación en la que intentaste hacer algo y no funcionó exactamente como lo habías planeado. Asegúrate de enfatizar por qué fue bueno al final y cómo has aprendido de tus errores.

El más pequeño

Famosos hijos pequeños: Cameron Diaz, el príncipe Harry, Blake Lively

Fortalezas innatas: El más pequeño por lo general no el más fuerte o más inteligente en casa, por lo que desarrolla sus propias formas de ganar la atención de todos en casa. Son encantadores naturalmente con una personalidad extrovertida, social, no es de extrañar entonces que muchos actores famosos y comediantes son el bebé de la familia (Stephen Colbert es el menor de 11!), O que obtienen mayor puntuación en “amabilidad” en los tests de personalidad que los primogénitos, de acuerdo con la investigación del Dr. Sulloway.

Los más pequeños también hacen una obra para ser el centro de atención con su audacia. Los más pequeños son más abiertos a las experiencias no convencionales y toman más riesgos físicos que sus hermanos (las investigaciones han demostrado que son más propensos a practicar deportes (como el fútbol) que sus hermanos mayores, prefieren actividades como el tenis).

Los desafíos comunes: Los más jóvenes, son conocidos porque “nada de lo que hacen es importante”, señala el Dr. Lerman. “Ninguno de sus logros parecen originales. Sus hermanos ya han aprendido a hablar, leer y andar en bicicleta. Así que los padres reaccionan con menos alegría espontánea ante sus logros, e incluso pueden preguntarse, ‘¿Por qué puede ponerse al día más rápido?’ ”

Los más pequeños también aprenden a utilizar su rol en la familia como el bebé, para manipular a los demás con el fin de salirse con la suya. “Ellos son los menos propensos a ser disciplinados”, señala el Dr. Lerman. A menudo los padres miman a los más pequeños cuando se trata de tareas y normas, en su defecto para mantenerlos al mismo nivel que sus hermanos. “Mi hijo menor está libre de preocupaciones y no se preocupa por los detalles”, dice Freedom, Pennsylvania, madre de cinco Christine Kiefer. “Yo esperaba más de mi hija mayor cuando tenía esa edad.”

Síntesis: El resultado a largo plazo de consentirlo mucho tiempo puede ser que se esté criando a un adulto dependiente de otros y no preparado para el mundo. Así que no hay que subestimes a tu hijo. Los más pequeños, son maestros en salir huyendo de las tareas y se ven a menudo como los que participan menos. Incluso hasta un niño de 2 años de edad puede gestionar tareas como guardar los juguetes, así que asegúrate de darle responsabilidades también. “Mantener un conjunto coherente de normas que todos los niños deben seguir”, dice el Dr. Maidenberg. “Si tú no haces que siga las reglas, tú no puedes estar enojada cuando se meta en problemas.”

El de en medio

Famoso centro los niños: Anne Hathaway, Joe Jonas, Owen Wilson

Fortalezas innatas: Los de en medio van con la corriente, y una vez que llegue un hermano menor, él debe aprender a negociar constantemente  con el fin de “encajar” con todo el mundo. No es de extrañar, señala el Dr. Sulloway, los niños de en medio tienen mejor puntuación en amabilidad que sus dos hermanos mayor y menor.

Debido a que reciben menos atención en el hogar, los de en medio tienden a estrechar lazos con amigos y estar menos atados a su familia que sus hermanos y hermanas.”Son por lo general el primero de sus hermanos en hacer un viaje con otra familia o querer dormir en la casa de un amigo”, dice Linda Dunlap, Ph.D., profesora de psicología en el Marist College, en Poughkeepsie, NY. Tracie Chisuano, una madre de tres de Wilmington, Carolina del Norte, considerando estos rasgos de su segundo hijo, “le dejé pasar la noche en casa de un amigo en el segundo grado, aunque yo pensaba que su hermano mayor había sido demasiado pequeño para haberlo hecho.”

Los desafíos comunes: Los niños de en medio vivieron como el bebé de la familia, hasta que fueron destronados por un nuevo hermano. Desafortunadamente, a menudo son muy conscientes de que no reciben la misma atención tanto como sus padres se la dieron a su hermano mayor o al más pequeño, y sienten que sus necesidades y deseos son ignorados. “Los de en medio se encuentran en una posición difícil en una familia, porque piensan que no son valorados”, dice el Dr. Maidenberg. “Es fácil para ellos quedarse fuera y se pierden en la confusión.” Y hay una cierta validez a su denuncia. Una encuesta realizada por El BabyWebsite.com, un recurso de padres británicos, encontró que un tercio de los padres con tres hijos admiten dar a su hijo de en medio mucho menos atención que les dan a sus otros dos.

Síntesis: Encontrar formas pequeñas para brindarle atención al de en medio. La queja más grande entre estos es que no se “escuchan” dentro de la familia. Con hacer gestos simples – como dejarle elegir el restaurante o la película que todo el mundo va a ver – puede significar mucho.  Así que haga lo que pueda para que se sienta con poder.

Hijos únicos

Todo en uno: Usted probablemente ha escuchado que los hijos únicos crecen egoístas y socialmente ineptos. No es cierto, dice el Dr. Frank Sulloway: “Sólo los niños aprenden habilidades sociales de  sus padres y compañeros.” De hecho, la mayoría de los hijos únicos llegan a ser personas influyentes con rasgos similares a los primogénitos: Son ambiciosos. Y ya que pasan tanto tiempo con sus padres, se sienten cómodos interactuando con los adultos.

La desventaja: Los hijos únicos pueden tener dificultades para relacionarse con niños de su misma edad. “Así que asegúrate de que tu hijo pase tiempo con sus compañeros desde el principio,” dice la Dra. Michelle Maidenberg. Regístrate en grupos de juego, equipos deportivos y otras actividades organizadas – por lo que así está garantizada una gran cantidad de tiempo con otros de su edad.

Gemelos

Doble felicidad: Incluso si tienen otros hermanos, los gemelos (y otros múltiples) en general, crecen como una misma identidad – porque así es como lo ven los demás, dice el Dr. Kevin Lerman. El gemelo primogénito normalmente actúa como el niño de más edad en la pareja, mientras que el segundo tendrá rasgos de un hermano más pequeño. Fuera de su relación, sin embargo, consiguen a menudo agrupados como “los gemelos.” Esto puede ser una fuente de frustración cuando los gemelos crecen y cada uno trata de forjar una identidad individual. Así que anima a tu dúo a que desarrolle cada uno sus propias pasiones. Si bien lo prefieren, pueden hacer cosas juntos, pero es importante que cada uno desarrolle y cultive su propia personalidad.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here