Siete de cada 10 niños viajan en su silla o asiento de carro cuando ésta no está correctamente abrochada o sujetada, según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). ¿Cómo se selecciona el sistema de seguridad adecuado para tu hijo? Hemos recopilado las respuestas a tus preguntas más frecuentes:

¿Por qué debe ir mi bebé sentado en su silla o asiento de carro mirando hacia atrás?

Los niños siempre deben viajar mirando hacia atrás, en el asiento trasero para una óptima protección, esto debido a los frenados intempestivos, su cuello se verá menos lesionado que si estuvieran mirando hacia adelante, y sobre todo cuando son menores de 20 libras controlan menos su cuerpo. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda esto hasta que los niños llegan a pesar por lo menos 20 libras y 1 año de edad o más. “Eso es como mínimo”, dice el doctor Bull, consultor de seguridad para niños pasajeros con la AAP.

¿Desde cuándo debe mi bebé viajar en una silla o asiento de carro?

Todas las compañías tienen la mayoría de los requisitos mínimos de peso, desde las 5 libras, aunque algunas marcas bajan a las 4 libras, es necesario que los coloques en un portabebé con base para sujetarlo al vehículo y siempre mirando hacia atrás.

¿Qué tipos de sillas o asientos de carro tengo que elegir?

1. Asiento infantil: el portabebé debe encajar mirando hacia atrás en una base estacionaria para un peso desde 5 hasta 22 libras.

2. Asiento convertible: esta silla permite que los niños ya vayan mirando hacia adelante y son para un peso desde 35 hasta 60 libras.

3. LATCH (ganchos para anclar la silla al vehículo y correas de sujeción para los niños): este sistema de seguridad existe en la mayoría de vehículos fabricados después de septiembre de 2002, consta de una adaptación a la carrocería del vehículo para que ésta sea enganchada al portabebé o al asiento convertible de tu bebé, asegúrate que tu vehículo los tenga.

¿Qué es mejor: LATCH o un cinturón de seguridad?

“Usted debe decidir basándose en la facilidad de uso”, dice Kristy Arbogast, PhD, ingeniero biomecánico para el Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital de Niños de Philadelphia. “Elegir lo que vamos a usar correctamente y le dé mejor ajuste a tu bebé”.

¿Cuál es el lugar más seguro para colocar la silla de mi bebé dentro de vehículo?

El centro del asiento trasero es por mucho la parte más segura. Pero si su asiento en el centro tiene una joroba o separación y por motivos de diseño no se puede instalar la base, es mejor poner el asiento en uno de los asientos laterales siempre de la parte trasera (muchos vehículos sólo tienen el sistema LATCH en los laterales). Recuerda que un niño nunca debe viajar en la parte frontal del vehículo ya que si una bolsa de aire se infla puede ser fatal para los más pequeños.

¿Puede mi hijo viajar sin su silla o asiento de carro durante trayectos cortos?

No. La mayoría de los accidentes ocurren cerca de casa, tu hijo debe viajar en su silla o asiento cada vez que está dentro del vehículo. No te arriesgues.

¿Serán las sillas de carro más caras, las más seguras para mi bebé?

Definitivamente no. Todos los asientos en el mercado cumplen con los estándares de seguridad. Los asientos de más valor son caros porque se les han añadido características a su diseño o simplemente son marca, pero no son necesariamente más seguros. Los expertos señalan que se deben evitar los accesorios, porque no han sido diseñados a prueba de accidentes.

¿Cuándo puede mi hijo viajar en un “booster” o asiento adaptable?

Alrededor de los 4 años de edad y con un peso mínimo de 40 libras. Un booster o asiento adaptable protege menos que un asiento convertible, así que si el asiento convertible puede sujetar a un niño de hasta 65 libras, mantenlo en ella el mayor tiempo posible.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here